Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS, martes 14 de febrero 2017.- La ciudadanía de esta ciudad reaccionó condenando enérgicamente el asesinato de los comunicadores Luis Manuel Medina y Leónidas Martínez, y las heridas graves a la secretaria de la radio emisora F. M.103, Dayana Isabel García.
Velan restos locutores asesinados en SPM autoridades continua investigación por el hecho
Los tres fueron cobardemente atacados pasado las once la mañana de este martes, Día de San Valentín. Las víctimas fueron tomadas por sorpresa por su verdugo quien irrumpió en la estación de radio donde se produce el popular programa «Milenio Caliente», un espacio interactivo de opiniones, comentario, entrevistas, noticias y entrevistas. Los dos primeros fueron encontrados muerto en la emisora mientras que la secretaria fue llevada a la Clínica Macorix donde posteriormente murió mientras recibía atenciones médicas.
Dayana García, de 32 años, quien resultó herida de tres disparos, fue intervenida quirúrgicamente en el Centro Médico Macoríx, donde se informó que su estado de salud era estable.
Leónidas Martínez, de 52 años, conocido popularmente como Leo Martínez, fue asesinado en su oficina, mientras que Medina fue asesinado en plena cabina.
En torno al asesinato de los dos comunicadores y las heridas a la secretaria, se tejen variados comentarios y conjeturas tendentes a buscar las razones del cobarde y brutal hecho de sangre.
Leo Martínez era un veterano comunicador que lleva más de 20 años conduciendo el espacio «Milenio Caliente»; sus comentarios y opiniones siempre han estado dentro de una línea conservadora y crítica constructiva, en ocasiones se la ha buscado para mediar en conflictos sociales. Medina es más beligerante, mordaz y contestatario, algunos de sus cuestionamientos han sido mal vistos por los afectados. La emisora es propiedad del nacional chino de Joaquín Chea.
Martínez era catedrático de la Universidad Central del Este (UCE), en el área de las matemáticas y estadística; ocasionalmente daba cursos y entrenamientos a aspirante a locutor y era considerado por muchos como la voz comercial más demandada de San Pedro de Macorís. Además, hacía maestría de ceremonia en eventos importantes de esta ciudad.
Medina era la voz comercial del equipo de béisbol Estrellas Orientales.
El asesinato de los dos comunicadores y las heridas a la secretaria ocurrió dentro de la emisora ubicada en el segundo piso del Centro Nacional del Este (Jumbo), en la avenida Luís Amiama Tió.
Varios detenidos por los hechos
El coronel Williams Alcántara, vocero de la Policía en esta ciudad, informó que varias personas fueron detenidas en el Centro Comercial del Este donde hoy fueron asesinados los locutores Leo Martínez, Luis Manuel Medina y herida la secretaria de la emisora Dayana García. Dijo que están analizando las armas de fuego de estas personas.
Los cadáveres de Martínez y Medina fueron sacados al mediodía de este martes de la emisora F.M. 103, luego varias horas de investigación en el interior de la estación de radio que opera en la segunda planta del centro comercial.
Los cadáveres fueron conducidos a la morgue del Hospital Antonio Musa, donde opera el Instituto de Patología Forense.
Se dijo que las víctimas recibieron varios disparos de manos de dos desconocidos que penetraron a la estación de radio.
Leo Martínez es un comunicador de larga trayectoria en esta ciudad y había producido varios programas de radio, entre ellos El Gran Encuentro por la emisora Radio Oriente y Calentando la Mañana por F.M. 103.
En esta ciudad es conocido como “El Príncipe”. Su carrera en la comunicación la inició en la década del 70.
Era el director de la estación radial donde fue asesinado y además productor del programa Milenio Caliente, de gran audiencia en esta ciudad.
Era padre de varios hijos. Además era abogado y licenciado en estadísticas.
Mientras que Luis Manuel Medina se había desempeñado como locutor de noticias y era la voz comercial de la cadena de las Estrellas Orientales.
Había laborado, además, en otras estaciones de radio como La 98, Radio Dial y Sultana F.M., además de Radio Oriente y se dedicaba a la promoción de eventos y montaje de celebraciones de cumpleaños.
Su carrera en la comunicación la inició a principios el año 1990 en la emisora Radio Oriente, donde ejerció como locutor de radio periódico Panorama Informativo conducido por los periodistas Víctor Manuel Pérez Quiñones y los mellizos Alberto y Enrique Cabrera Vásquez. Estudió comunicación en la Universidad Central del Este. También era padre de varios hijos.
Leo Martínez entregándole una placa de reconocimiento al periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), de quien decía públicamente era el intelectual más sólido de esta ciudad.
Un video, captado por la cámara de la emisora, muestra el momento en que se escuchan los disparos mientras Medina lee una noticia sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Luego de lo cual se escucha la voz de una mujer que dice: “tiros, tiros”. A lo que Medina reacciona asombrado. El resto de las imágenes no han sido hechas públicas.
Abajo, foto de Leo Martínez conduciendo una caminata ecológica el domingo último pasado.