En la imagen, Behnam Partopour, estudiante iraní del Worcester Polytechnic Institute (WPI), recibida por su hermana Bahar (L) en el aeropuerto de Logan tras recibir el permiso de estudiante en Boston, Massachusetts, el 3 de febrero de 2017. REUTERS/Brian Snyder
WASHINGTON, Reuters, 5 de marzo de 2017, (Reuters) – Los extranjeros que buscan empleos temporales en firmas de tecnología estadounidenses tendrán que someterse a un procedimiento más prolongado para recibir sus visados, después de que el Gobierno del presidente Donald Trump anunciara la suspensión provisional de la vía rápida para los permisos H-1B.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que a partir del 3 de abril suspenderán «el procedimiento premium» durante hasta seis meses.
Bajo el procedimiento expedito, los solicitantes podían obtener una visa en 15 días, en lugar del proceso regular que puede extenderse unos meses.
La visa H-1B permite a la compañías estadounidenses emplear a trabajadores graduados de universidades en varios campos especializados, incluyendo tecnología de la información, medicina, ingeniería y matemáticas.
Los USCIS dijeron que durante el periodo de suspensión, los extranjeros pueden pedir la vía rápida, pero deberán cumplir ciertos criterios, como razones humanitarias, razones de emergencia o el prospecto de una fuerte pérdida financiera para la compañía o el individuo.
Estados Unidos actualmente limita el número de visas H-1B que expide a 65.000 al año, con un monto adicional de 20.000 para los casos de personas con grados universitarios avanzados en el país norteamericano.
La visa es válida durante tres años y puede ser extendida otros tres años.
La agencia dijo que la suspensión del procedimiento premium permitirá reducir los retrasos con las peticiones pendientes y por lo tanto disminuir los tiempos para procesar las solicitudes totales de la visa H-1B.