Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, viernes 10 de marzo 2017.- El Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), hicieron el lanzamiento de la segunda fase del proyecto “fortalecer los mecanismos de defensa, de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en esta provincia”.
Además sensibilizar a la ciudadanía asturiana sobre la problemática de la población dominico-haitiana, cuyo proyecto es financiado por el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Agencia Asturiana Cooperación al Desarrollo.
El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población dominico de ascendencia haitiana de la provincia de San Pedro de Macorís.
Su objetivo específico es fortalecer los mecanismos de defensa y promoción de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de esta provincia.
El licenciado Rodolfo Coiscou, miembro del Consejo de Directores del IDAC, habló de los contenidos del proyecto y los beneficios que aportará a la población.
Antonio Florián (Peñita), presidente del IDAC, dijo que el proyecto pretende llevar una campaña de incidencia y capacitación a agentes clave de los medios de comunicación y líderes comunitarios sobre la realidad de la población dominico haitiana afectada por el proceso de desnacionalización y la especial vulnerabilidad de las mujeres de las comunidades bateyana de la provincia.
Señaló que la puesta en marcha de equipos capacitados en la utilización de las artes escénicas como herramienta viable y eficaz para la promoción de los derechos humanos y el empoderamiento de la población dominicana de origen haitiana.
En la actividad que fue efectuada en el local de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, participaron también, Israel Ozoria coordinador del proyecto, así como Dionisia Méndez y Ángelo Webster, regidores del Ayuntamiento del municipio Ramón Santana.
Además Miriam Rommieu, directora provincial del Ministerio de la Mujer y Andrés German del IDAC.