Jurista sostiene que se cometieron errores graves en las herramientas utilizadas así como el proceso
Santo Domingo, jueves 16 de marzo, 201.- . La Procuraduría General de la República aseguró que continúa trabajando arduamente en las investigaciones por el pago de US$92 millones hechos por la empresa Odebrecht a funcionarios públicos para ser favorecidos con obras.
Pese a la Procuraduría asegurar estar actuando acorde al debido proceso a fin de lograr sanciones, algunos juristas consideran que el órgano persecutor incurrió en errores graves desde el punto de vista de las herramientas empleadas y la forma de adelantar el caso.
Félix Damián Olivares es de opinión de que para recurrir al Criterio de Oportunidad, como lo hizo la Procuraduría al someter el acuerdo con constructora ante el juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional para favorecer a Odebrecht como “imputado arrepentido” que colabora eficazmente, la empresa debe admitir su participación, culpabilidad y brindar información eficaz debidamente verificada.
Explicó que una vez asegurado eso, se debía proceder a solicitar la imposición de medida cautelar, aunque eso no es imprescindible. Luego se procede a discutir el acuerdo para lo cual debe solicitar a un juez que declare el caso complejo, una vez obtenido eso, entonces empezar a recibir las delaciones de la constructora y una vez verificadas y confirmadas entonces proceder a firmar el acuerdo que deberá ser homologado por un juez para entonces proceder a acusar a los otros imputados.
“Creo que el desarrollo de la investigación debe incluir la auditoría técnica, financiera y legal de todas las obras y los contratos adjudicados a Odebrecht. La adopción de medidas cautelares sobre los bienes y la movilidad de las personas sospechosas”, explicó el jurista.