Escrito por: Israel Rodríguez y Roberto González Amador
Fotos de archivos de Colin L. Powell
Acapulco, sábado, 25 de marzo, 2017.- El general Colin L. Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos pidió recordar que México es un país soberano, por lo que exhortó a que no permitamos que nos pisoteen.
El diplomático y político estadunidense de origen jamaiquino señaló que México no debe de permitir que les digan que se va a construir un muro en la frontera y que además ustedes van a pagar por ello, así que “recuerden que son una Nación soberana”.
Reconoció que el pueblo mexicano está muy molesto con Estados Unidos por lo que el presidente Donald Trump ha dicho y hecho “y yo como mexicano me sentiría igual”.
Al participar en el último día de la 80 Convención Bancaria, con una conferencia magistral, el general de cuatro estrellas se refirió a las desafortunadas declaraciones del presidente Donald Trump al señalar que los mexicanos son fuente de la delincuencia en Estados Unidos. “Nosotros tenemos a los nuestros y no es justo hacérselo a nuestro vecino que ha significado tanto y que ha sido amigo de Estados Unidos durante tantos años”.
Colin Powell destacó que la relación con México es igual de importante que la que se tiene con otros países de Europa y con los demás. “A mis amigos mexicanos les digo que tengan fe y no se desalienten, ustedes ayudaron a Estados Unidos. El país cerraría si los migrantes del mundo no estuvieran ahí. Los migrantes nos enriquecen”.
Tras declararse como una persona respetuosa de la figura presidencial, señaló que el hombre (Donald Trump) está perdiendo terreno y llegó a 37 por ciento de popularidad en el país con enormes negativos.
Consideró que Estados Unidos tiene un gran camino ante sí y tiene que ser sensible. “Hay miles de personas en Estados Unidos que entienden la importancia que tiene México para los Estados Unidos”.
Nuestra relación en el futuro, dijo, va enfrentar desafíos para solucionar el problema de drogas y el contrabando de armas y hacer algo al respecto y en “Estados Unidos tenemos que hacer nuestro trabajo para reducir la demanda de drogas”, así como la seguridad en la frontera pero son problemas que se pueden resolver con buena voluntad.
Previamente, Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, consideró que una mala negociación del Tratado de América del Norte, entre México y Estados Unidos haría un verdadero favor a China.
El economista dijo que una mala negociación restaría competitividad comercial como bloque económico a América del Norte.
Recomendó a Estados Unidos que reconozca que jugar contra México “afecta también a la economía estadunidense. No creo que jugar contra México ayude a los Estados Unidos, esperemos que no hagan mucho daño y si lo hacen no sea duradero”.