Francisco Domínguez Brito durante una charla en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), recinto La Romana
Santo Domingo, jueves 05 de abril, 2017 (EFE).- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, anunció la puesta en marcha del “Plan Agua” en la región este del país, que supondrá el desarrollo de acciones puntuales para rescatar las principales fuentes de agua, y garantizar así este recurso a largo plazo.
Durante una charla en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), recinto La Romana, el funcionario señaló que entre los ejes centrales de trabajo se encuentran la contaminación de los ríos, la desarrabalización de los barrios cercanos a las fuentes de agua, el tratamiento a las descargas residuales y los desechos, la reforestación de cuencas, la transformación de fincas de ganadería en lugares de producción agroforestal y la eliminación del tráfico de carbón.
Domínguez Brito destacó la importancia de cuidar las áreas protegidas como fuente de generación de recursos sostenibles para la República Dominicana, y puso como ejemplo el Parque Nacional Valle Nuevo, por su importancia para la producción de agua del Gran Santo Domingo y otros puntos del país.
También, el Parque Nacional Los Haitíses, que es la fuente de producción de agua para la región Este, dijo Domínguez Brito que mencionó también la importancia de Sierra de Bahoruco y Bahía de las Águilas.
El funcionario resaltó que es un compromiso de todos los dominicanos trabajar para conseguir un medio ambiente sostenible, y que recae también en la responsabilidad de cada uno exigir el manejo adecuado de los recursos naturales.
“No seamos indiferentes ni apáticos, pongamos todo nuestro empeño en que la República Dominicana siga siendo un micro continente lleno de biodiversidad”, indicó.
Domínguez Brito resaltó el trabajo que se realiza desde el gobierno en la recuperación de las montañas del país, en especial en la Región Sur, donde se desarrollan siete proyectos agroforestales, con una inversión total de 6,000 millones de pesos.
“Este ambicioso plan del gobierno busca rescatar 750,000 tareas de tierra. Con estos trabajos planteamos que miles de campesinos puedan aprovechar la tierra de una forma sostenible y tener una vida digna sin necesidad de pelar las lomas”, precisó. EFE