Los exponentes por la regional de salud fueron el neurólogo doctor Juan Almanzar (Anthony), Juan García, director provincial de salud y el doctor Dante Severino. Por la UASD-SPM, los maestros y psicólogos clínicos Eduardo Martínez y Carlos Suero Maloney
SAN PEDRO DE MACORIS, sábado 08 de abril, 2017.- La universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), centro San Pedro de Macorís, realizó un panel junto a la regional de salud sobre el tema de la depresión. La jornada fue con motivo de celebrarse el 8 de abril el día mundial de la salud.
Por la regional de salud participaron como exponentes el doctor Juan García, director provincial de salud, el neurólogo Juan Almanzar (Anthony) y el doctor Dante Severino.
Almanzar es un reconocido neurólogo y presidente provincial del Colegio Médico Dominicano (CDM) en San Pedro de Macorís
Por el centro UASD-SPM participaron los maestros y psicólogos clínicos, Eduardo Martínez y Carlos Suero Malony.
La maestra Licet de León, sud directora estuvo en la mesa preferencial representando a las autoridades del centro UASD-SPM.
Como maestro de ceremonia actuó el periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo). quien además de supervisor de bedel ejerce las funciones de encargado de relaciones públicas y enlace con la comunidad,
Los panelistas abordaron desde su respectiva visión científica profesional el tema de la depresión.
El doctor Almanzar indicó que las estadísticas indican claramente que este problema amerita cuanto ante la atención del estado dominicano, por cuanto la depresión es el resultado de factores familiares, sociales, económicos y emocionales.
Dijo que los fármacos recomendados para tratar estos casos tienen efectos colaterales mínimo.
El doctor Juan García indicó que es mayor el número de personas, jóvenes y adultos, afectado por esta condición, que los registrados oficialmente.
Dijo que el autoaislamiento al ser afectado por cualquier situación emocional es una de las causas para caer en un estado depresivo.
El profesor de la UASD y psicólogo clínico, Eduardo Martínez, expuso las formas profesional de tratar el problema.
Manifestó que el tema es muy delicado y que los afectados deben ser tratados profesionalmente antes de que su cuadro psicológico alcance una situación alarmante.
Señaló que los afectados y su entorno familiar deben asumir conciencia de la condición del problema, en razón de que la misma puede degenerar en un cuadro psicológico traumático.
Martínez destacó el poco interés del estado y sus autoridades pertinentes en asumir una política preventiva y protectora frente a un estado personal que es producido, la mayoría de las veces, por situaciones sociales, económicas y hasta política.
Señaló que la presión familiar, social y económica tiende a alterar el estado de animo de las personas por lo que consideró que el ambiente de inseguridad ciudadana, y la situación económico y social que vive el país es una de las razones del aumento considerable de este estado personal que altera la conducta humana.
El profesor y psicólogo clínico, Carlos Suero Maloney, abordó las distintas manifestaciones que se dan en una persona con un estado depresivo.
Dijo que factores económicos, sociales y emocionales constituyen la base primaria para desencadenar el cuadro depresivo en cualquier persona.
Indicó que el desarrollo de la conducta humana está condicionado por factores ambientales del entorno.
Destacó el interés profesional de los científicos de la conducta en este tema.
Señaló que el tema es complejo y que hay que abordarlo desde distintas Angulo profesional, ya que hay particularidades que necesitan ser tratada de manera especial.
La maestra Licet de León, sud directora estuvo en la mesa preferencial representando a las autoridades del centro UASD-SPM.
Los panelistas de la regional de salud estuvieron acompañado por la doctora Dominga de León, encargada del área de tuberculosis, y el reconocido trabajador social Guillo Pérez..