Los médicos advierten del peligro de las webs engañosas y las curaciones milagrosas
Una auténtica “verguenza”, así califican los profesionales médicos el caso de los medicamentos falsos.
Detenidas 5 personas en relación con el fraude del fármaco contra el cáncer. (Foto: Getty)
Escrito por: Monica De Haro,Yahoo Vida y Estilo
19, abril, 2017.- “Se han aprovechado de la situación de vulnerabilidad de unas personas que tienen un padecimiento tan grave como el cáncer. Ni deontológicamente, ni profesionalmente, ni científicamente, ni a nivel humano es admisible”, señala el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, de la Organización Médica Colegial (OMC).
Además, dicha entidad tiene documentada otra relación de unas 25 o 30 webs “que ofrecen curaciones milagrosas del cáncer totalmente engañosas“, así como otras paginas de personajes muy conocidos en ese ámbito que se dedican a la propagación por todo el país “de terapias peligrosas, muchas de ellas con un alto componente sectario”.
Actualmente se está investigando en vacunas que sean capaces de prolongar la vida de pacientes en etapas avanzadas de esta enfermedad. (Foto: Getty)
Todas esas webs “son denunciables y lo ideal sería que se cerrasen”, ha señalado el Dr. Fernández, quien ha precisado que se trata solo de “una primera aproximación”, ya que existen muchísimas páginas más, “ hasta cuatro veces más”. El traslado a la Fiscalía va a ser “inminente, probablemente después de Semana Santa, una vez le demos el formato jurídico permanente”.
Hasta el momento hay más de una decena de denuncias de víctimas que compraron la sustancia del caso de Baleares, abonando alguno de ellos cantidades que superaban los 25.000 euros, según informa el cuerpo policial en un comunicado.
Los arrestados se valían de su condición de profesores universitarios en Palma para otorgar mayor credibilidad a su producto y utilizaban las instalaciones universitarias para avanzar en sus investigaciones y elaborar la sustancia. A los cinco detenidos se les imputa un delito continuado de estafa agravado.
Así, los arrestados se aprovechaban de la situación de los enfermos y sus familiares y les ofrecían la supuesta cura a la enfermedad, abonando por dicha sustancia elevados importes a través de una fundación sin ánimo de lucro que habían creado.
Esta fundación enmascaraba la venta del producto como una donación voluntaria de los familiares para la investigación, camuflando así lo que realmente era: la compra de una sustancia sin efectos curativos.
Los agentes han recogido más de una decena de testimonios y denuncias de afectados, quienes han manifestado que creían que estaban comprando un medicamento que tenía efectos curativos. Uno de los estafados llegó a abonar 25.600 euros para que se curara su hija.
Dicha sustancia está registrada por una empresa spin-off de una universidad balear y carecía de autorización para su venta al público, tal y como ha acreditado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, no habiendo superado las fases necesarias para ser considerado medicamento.
La investigación de este producto, el envasado y su remisión para la venta a diferentes lugares de España se realizaba en dependencias universitarias, acudiendo los compradores a dichas instalaciones para recabar información y para la obtención del elaborado.
Los detenidos, aprovechando el reconocimiento académico y profesional que sus puestos les otorgaba, estos profesores universitarios llevaron a cabo campañas publicitarias en las que ensalzaban su milagroso producto anticancerígeno.
Además, realizaron distintas acciones en redes sociales, con ‘hashtag’ que lograron viralizar, con la finalidad de recaudar fondos para la investigación y publicitar su venta. Estas iniciativas motivaron que la Direcció General de Gestió Económica y Farmacia de la Conselleria de Salud del Govern, requiriese a los anunciantes la retirada urgente de dicha publicidad, realizándose la rectificación solicitada.
Los investigadores han detectado también que los arrestados estaban intentando comercializar igualmente la venta de un falso medicamento contra el Alzheimer.
El lucro económico obtenido, cuantificado hasta este momento, es de más de 611.000 euros, no descartándose la aparición de más víctimas.
Ante esto los médicos instan a los enfermos y a sus familias a no dejarse llevar por la palabrería y a renunciar a la búsqueda individual de soluciones porque existen muchas webs engañosasque venden curaciones milagrosas totalmente falsas, ¡no te fíes!