Sala Capitular aprobó pagarle a empresa Key West Corporación un millón quinientos mil pesos mensuales para depositar la basura en el vertedero. Sospechan corrupción en el contrato.
SAN PEDRO DE MACORIS, viernes 02 de junio 2017.- El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ingeniero Pedro Mota, informó hoy que los terrenos donde está el vertedero municipal pertenecen a esa entidad y no al Ayuntamiento.
Dijo que esos terrenos el CEA se los dio en dación en uso al Ayuntamiento, por lo que el contrato que hiso el cabildo con la empresa privada Key West Corporación de un millón quinientos mil pesos para que le permita echar la basura, es nulo.
Indicó que en ese sentido realizan las investigaciones correspondientes a fin de darle una respuesta satisfactoria al pueblo de San Pedro de Macorís, ya que no quiere que pase lo que ocurrió con los terrenos del Vertedero de Duquesa, los cuales también son del CEA.
“Hay que actuar con trasparencia y eso es lo que me ha caracterizado todo el tiempo, y, mi función en esta entidad del Estado, es defender a esa institución y al pueblo dominicana” expresó.
Dijo que están procediendo a las acciones legales para demostrar que esos terrenos son del CEA y que nadie pueda hacer negocio con los mismos.
Pedro Mota sostuvo que están en la disposición de mostrarle las documentaciones a quien se lo solicite y demostrar que esos terrenos son del CEA.
El funcionario manifestó que el ayuntamiento no puede hacer negocio con esos terrenos, debido a que fueron cedidos a esa entidad edilicia en dación en uso, por lo que siguen siendo propiedad del Consejo Estatal del Azúcar. (Foto del alcalde o síndico Tony Ehavarría)
Entiende que hay que respetar los procedimientos y, que nadie se ha acercado a esa entidad para compra de esos terrenos.
El director del CEA añadió que en la actualidad está suspendida la dación en uso, la venta y todo tipo de movimiento de tierras por disposición del presidente Danilo Medina, que quiere que todo sea transparente, por lo que se trabaja para que no haya nada oscuro en esa institución.
REGIDORES EN DESACUERDO CON PAGO A EMPRESA
Los regidores Gregory Castro y Guido Maldonado, no votaron en la sección donde la Sala Capitular aprobó pagarle a la empresa Key West Corporación un millón quinientos mil pesos mensuales para depositar la basura, por entender que no se justifica pagar tanto dinero por ese concepto.
El regidor Gregory Castro dijo que la empresa que tiene a su cargo la administración del vertedero está utilizando el personal y los equipos del Ayuntamiento y pese a eso el cabildo le pagará 1.5 millones de pesos mensuales.
Entiende que con esa cantidad de dinero el Ayuntamiento compra terrenos suficientes para hacer su propio vertedero, por lo que consideró que el dinero del pueblo se lo están regalando a una compañía millonaria que todavía no se sabe quiénes son los propietarios, lo que calificó de injusto.
Indicó que en los próximos días va a someter un recurso de reconsideración y si no es acogido por la entidad edilicia, someterá un recurso de amparo ante la justicia para suspender hasta que no se modifique el punto de agenda con todas las recomendaciones que le había hecho.
Consideró que esto es una estafa al pueblo el haber aprobado el plan municipal sin tomar en cuenta las modificaciones y recomendaciones que se le hizo, entre ellas reducir la cantidad de dinero que se le pagaría a la citada empresa.
Un ciudadano que estuvo presente en la sesión donde se aprobó el contrato comentó, «eso está sospechoso, ellos no van aprobar un contrato de tanto dinero sin recibir su comisión, además, en el pueblo la gente comenta de la gran corrupción que impera en este ayuntamiento, donde sus principales funcionarios se han hecho rico, millonario, después que entraron al ayuntamiento hace más de 14 años».
Un reconocido abogado que pidió el anonimato dijo, «eso no está claro, todo el mundo sabe cómo se manejan esas cosas, ellos se están buscando lo suyo, recuerda que el ex diputado Nelson Arroyo , quien ya comenzó su campaña para volver, dijo en un programa de radio, que lo oyo todo el mundo, , que la corrupción era una institución, y eso lo justifica todo».