Martes 04 de julio 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, encabezó un taller de trabajo sobre aspectos fundamentales para los Recintos y Centros Universitarios, organizado por la
Además de los directores de recintos, centros y subcentros, se contó con el acompañamiento de los vicerrectores, decanos, vicedecanos y otras autoridades.
La Oficina Técnica de Apoyo a los Centros y Subcentros Universitarios (OTACySU) tuvo a su cargo los aspectos de organización y desarrollo del encuentro.
Se realizó del 8 al 11 de junio de 2017, en el hotel Dreams Bayahibe, con aportes financieros de cada uno de los recintos y centros. En el taller se discutieron aspectos reglamentarios, académicos y administrativos vinculados al desarrollo de los recintos, centros y subcentros universitarios de la UASD y al cumplimiento de su misión en las áreas geográficas bajo su influencia.
Para dar seguimiento a los resultados de estos trabajos se programaron varias reuniones con participación de las instancias implicadas en los diferentes aspectos particulares tratados en el mismo.
El taller se desarrolló en base al trabajo de las tres comisiones que se conformaron:
1. Comisión de Reglamentos, coordinada por el director de la UASD Centro Puerto Plata, maestro Otto Cordero, e integrada por los directores Geraldino Caminero, del centro UASD La Vega; Rafael Aguavivas, de Baní y Rafael Montero, de Bonao. Además, los maestros José Flete, por San Pedro de Macorís; Nazer de León, por La Romana, Clara Aybar, por el subcentro UASD Samaná y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Freddy Ángel Castro.
2. Comisión de Asuntos Docentes, encabezada por el vicerrector, Jorge Asjana David e integrada por el Dr. Wilson Mejía y Ana Dolores Contreras, decanos de las facultades de Ciencias de la Salud y de Educación, respectivamente; Carmen Santiago, directora general de la UASD Recinto San Francisco de Macorís; y los directores de los Centros Hato Mayor; Ángel Erich Cedano; Elvira Corporán, de San Juan de la Maguana, y Francisco Oscar Acosta, director del Subcentro Neyba.
3. Comisión de Asuntos Administrativos, coordinada por el vicerrector Editrudis Beltrán, e integrada por el director general de la UASD Recinto Santiago, Genaro Rodríguez; los directores de Centros Severina de Jesús, de Nagua; Jorge Guerrero, de Higüey; Príamo Rivas, de Barahona; Juan Ant. Taveras, de Mao, y Reynaldo Estévez, director del subcentro Santiago Rodríguez.
También participaron en el encuentro los decanos de las facultades de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes; de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles Flores; de Artes, Juan Tiburcio; el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Augusto Bravo; el secretario general, Héctor Luis Martínez, y por la Oficina Técnica de Apoyo a los Centros y Subcentros Universitarios, los maestros Rafael Darío Genao, director, y Flérida Linares, subdirectora.
RECOMENDACIONES AL CONSEJO UNIVERSITARIO
En la reunión plenaria donde se presentaron los resultados de los trabajos llevados a cabo por las tres comisiones de labor se acordó presentar las siguientes recomendaciones al honorable Consejo Universitario:
1. Evaluar la oferta curricular de los recintos, centros y subcentros universitarios para adecuarla a las necesidades del desarrollo económico, social y científico-técnico, regional, provincial y/o local.
2. Determinar la viabilidad y pertinencia de la implementación de carreras del Nivel Técnico Superior en los recintos, centros y subcentros universitarios.
3. Recomendar a los organismos competentes la reducción a diez (10) del número de créditos aprobados requeridos para pasar del Ciclo Básico a carrera, en el corto plazo. Considerar para el mediano y largo plazos otras opciones de integración del Ciclo Básico a las carreras.
4. Priorizar la contratación de docentes que residan en las provincias sede y en las comunidades circunvecinas de los recintos, centros y subcentros universitarios. Para viabilizar esta recomendación debe tomarse en cuenta a los profesionales que concursaron recientemente, y quedaron en registro de elegibles, así como otras opciones planteadas en el Estatuto Orgánico para resolver carencias de personal docente y agilizar la movilidad de los estudiantes en las carreras que están cursando.
5. Integrar más directamente a los directores de recintos, centros y subcentros universitarios en la planificación y toma de decisiones sobre las actividades docentes llevadas a cabo por las escuelas y decanatos.
6. Revisar el Reglamento del Curso de Verano, en interés de viabilizar que los estudiantes que estén finalizando sus estudios en los recintos y centros regionales puedan seleccionar una o dos asignaturas que les permitan completar su programa.
7. Crear un reglamento común para unificar criterios respecto a los cursos monográficos, de manera que los mismos estén conectados con el desarrollo económico y social, regional y local.
8. Reunir cuanto antes a los organismos académicos y administrativos correspondientes para discutir y tomar las decisiones pertinentes tendentes a descentralizar operativamente los procesos correspondientes a Registro, Admisión, Orientación, Área Financiera, entre otros, de tal manera que los mismos puedan realizarse directamente en los recintos y centros.
9. Modificar el Reglamento de Compras y adecuarlo a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas del Estado dominicano en los casos que lo ameriten, para descentralizar las compras de bienes y servicios, mantenimiento y reparación, previas recomendaciones de los Comités de Compras de la facultad, recinto o centro universitario.
10. Estudiar la factibilidad de que cada recinto y centro universitario cuente con un auditor de servicio exclusivo, para de esta manera acelerar los procesos administrativos internos.
11. Homologar, en función de sus necesidades y procesos de desarrollo, la estructura administrativa de los recintos, centros y subcentros universitarios, para impulsar así sus procesos internos, su crecimiento y desarrollo sostenido.