La ética y el compromiso social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Reflexiones antes de sobrevivir al fin del dilema del apocalipsis de la ética y el compromiso social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Escrito por: Genove Gneco, MA

Santo Domingo, domingo 16 de julio, 2017.– Para aproximarnos al perfil de las próximas autoridades a ser elegidas en las elecciones universitarias del 2018, debemos describir los grandes retos a los cuales deben enfrentarse y considerar antes de presentarse como candidatos.

Los recursos financieros que recibe del Gobierno Central y los que genera internamente, difícilmente pueden soportar una oferta para alojar a más de 200,000 estudiantes, cada semestre, ya que tales recursos que no superan los RD$8,000 millones, solo alcanzan para alojar a una matrícula de menos de 90,000 estudiantes, más aun sin tomar en consideración que más de 50 mil estudiantes de nuevo ingreso permanecen estancados en el Ciclo Básico en razón de que no logran aprobar las asignaturas básicas: Matemáticas, Física, Química y Lengua Española, lo que provoca un consumo improductivos de recursos ascendentes anualmente a mas RD$800 millones.

El Control Presupuestario es una herramienta para asegurar que la ejecución de los recursos recibidos y generados internamente, se emplee para lograr los productos, es decir la cantidad de egresados, de los Proyecto de investigación Publicados y de las Actividades de Extensión que hayan planificado y en función de los cuales se calculan los recursos presupuestarios aprobados. Sin embargo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, no se realiza ningún control de los recursos, en franca violación a las Leyes y Reglamentos del Presupuesto Público.

La errada política de contratación de empleados y funcionarios administrativos y los ausentes controles en la contratación de profesores y asesores, ha conducido a que actualmente el 90% de los Recursos presupuestarios recibidos y generados, se destine al pago de nóminas, dejando disponible solo un 10% para los demás gastos de la universidad.

Las principales áreas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios, tales como el Comedor Universitario y el Economato Universitario han sido entregadas para su administración, con total autonomía y control, a personeros internos, que actúan a nombre de políticos empresarios, como compensación por haber financiado la campaña de los candidatos, los cuales cuentan con plena libertad para seleccionar a suplidores, la calidad de los insumos y los precios de estos, provocando una total ineficiencia, dispendio, robos y desfalco de los bienes públicos, sin que ninguna autoridad muestra la mínima preocupación ni tampoco los funcionarios a su cargo.

La contratación del personal clave de esas áreas, como parte de la compensación por la financiación de la Campaña de los entonces candidatos, la realizan los referidos personeros políticos empresarios.

Controlan también a través de personal expresamente designado, en diferentes áreas de la Universidad, Seguridad, Planta Física y en algunas del área financiera.

En el campo de los Docencia, se presentan situaciones que provocan la creación de múltiples secciones asignaturas innecesaria, mediante el incentivo por inacción de la autoridades docentes, que provocan un consumo improductivo de más de RD$900 millones anualmente. Uno de estas situaciones es la alta Tasa de Retiros de Asignaturas que actualmente alcanza el 38%. Esto provoca un mal mayor, que es el aumento de la duración en años para completar las carreras de los estudiantes. No es propio de las autoridades docentes permanecer indiferentes.

Resulta totalmente increíble que en los dos parqueos bajo techo, principales de la Universidad se este permitiendo que se utilicen como Moteles en los vehículos que se parquean en esas instalaciones. Se ha llegado al extremo de violaciones sexuales a personal femenino de la Universidad, en uno de esos dos parqueos.

Si esta universidad, que produce graduados en multiples carreras profesionales, por qué se contrata como Directores de áreas especializadas de la Universidad a personas que no poseen la destreza y el conocimiento por ejemplo para Administrar Recursos Humanos o para Administrar un Parqueo o para Administrar el Comedor Universitario, dirigido actualmente por un Chofer.

El negocio del abastecimiento de combustibles para los vehículos de la Universidad está asignado a uno de los financiadores de campaña, un político-empresario.

Parece increíble que como parte del personal de Seguridad de la Universidad se hayan contratados Asesinos y traficantes, de acuerdo a informaciones que recibí de una fuente confiable oficial y que pude comprobar. Uno de ellos trabaja en el turno de la mañana.

Un Director de Recursos Humanos no puede continuar acosando y exigiendo favores sexuales a cambio de la aprobación de una promoción, a empleadas de la Universidad.

No debemos afirmar que somos la Universidad de los Pobres, sin considerar que difícilmente una dama compraría vestidos en una Tienda que solo vendiera vestidos para mujeres pobres y muchos menos unos padres responsables enviarían a estudiar una carrera universitaria de las áreas de Medicina, Ingeniería, Derecho y Artes a una universidad que se describe a si misma públicamente como la universidad de los pobres.

El 95% de los investidos por la Universidad en los últimos 5 años se ha graduado con Informes Monográficos, Tesis de Grado y de Tesis de Post Grado con graves indicios de plagio o con los reportes detección falsificados, llegándose al extremo de que varios centros de digitación son los encargados de elaborar la tesis e informes monográficos de algunas de las Facultades, como es el caso del Centro de Copiado la Escalera que se encarga de hacer las Tesis de Maestría de la Facultad de Humanidades.

No puede ser mayor en escándalo y la vergüenza que se genera cada vez que la Universidad realiza el Examen Único para Optar por las Residencias Médicas que auspicia el Ministerio de Salud Pública, utilizándose una estructura mafiosa que filtra no sólo las preguntas, sino también las respuestas.

Si todo esto que he expuesto hasta ahora se lleva a cabo a la vista de todos nosotros; los que volteamos la cara somos tal culpable como los autores de estos hechos.

Que Dios les bendiga!, Genove Gneco, MA

Deja una respuesta