Escrito por: Dulce María Reyes
SAN PEDRO DE MACORIS.- Tras superar un paro de labores de 24 horas el pasado miércoles 13 de noviembre, el ingenio Cristóbal Colon, propiedad de la poderosa e influyente familia Vicini, anunció mediante un comunicado el acuerdo a que llegó con sus empleados y trabajadores.
El central azucarero informó que comenzará a entregar la regalía pascual el 30 de este de Noviembre, al igual que la bonificación correspondiente al ejercicio fiscal 2012-2013.
El comunicado expresa que al cierre del presente año, su personal recibirá un promedio de 14.8 salarios mensuales, como resultado de una serie de beneficios e incentivos contemplados en su política de compensación y beneficios.
Foto de Felipe Vicini, uno de los principales altos ejecutivos del poderoso Grupo Vicini
Indica que al haberse logrado las metas de producción en la zafra pasada, y por Convenio Colectivo, la empresa otorgó un 5% de los salarios acumulados durante la molienda, equivalente a 8.5 días de salario.
Añade que en adición, y por el cumplimiento de metas mensuales, el personal de fábrica, vía férrea y campo recibió otros incentivos; asimismo, los picadores recibieron, 30 días después de finalizada la zafra, un incentivo de productividad por cada tonelada cortada.
La empresa entregará 20 días de bonos a todo el personal, acorde a lo establecido al artículo 223 del Código de Trabajo en lo que se refiere a la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa.
El Ingenio Cristóbal Colón iniciará la próxima zafra el 24 de noviembre, en la cual se proyecta una producción de 110 mil toneladas métricas de azúcar, con un rendimiento de un 10%.
El comunicado concluye diciendo que como parte de su compromiso, continuará trabajando por el desarrollo económico y social del país, especialmente en beneficio de sus colaboradores y las comunidades donde opera. En la foto Juan Vicini.
El pasado miércoles 13 noviembre los trabajadores del Ingenio Cristóbal Colón, realizaron un paro de labores inconformes con la bonificación que le otorgó ese central azucarero.
En esa ocasión los trabajadores bloquearon la entrada principal del ingenio.
En medio de la protesta denunciaron que la empresa les quería pagar 20 días cuando en realidad se les debería pagar 90 de bonificación.
En ese momento la empresa propiedad del Grupo Vicini, señaló que cumple con la ley con la bonificación entregada, en razón de que solo le corresponde a los trabajadores un cumpliendo con 10 por ciento de las utilidade