Puerto Rico y el Estado de Florida (EE.UU.) han declarado el estado de emergencia ante la eventual amenaza del huracán.
MIAMI, martes 05, septiembre, 2017.- El huracán Irma alcanzó la categoría 4 ayer durante su avance inminente hacia las islas del Caribe, adonde llegará hoy, mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del “peligroso” ciclón.
“Irma es un huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5). Se espera que se fortalezca más en las próximas 48 horas”, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín para hoy.
En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló activó la Guardia Nacional y anunció la habilitación de albergues para 62,000 personas, así como la suspensión de las clases. El director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, dijo que un portaaviones de EE.UU. fue movilizado para ayudar en casos de emergencia, con 30 helicópteros, equipo anfibio y un hospital.
Los residentes de las islas de las Antillas Menores apuraban sus preparativos de última hora este lunes de tarde y comenzaban a formarse colas para llenar los tanques de los vehículos, mientras las autoridades cancelaban vuelos, habilitaban albergues y cerraban las escuelas.
Contemporáneamente, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta “peligrosa tormenta” al final de la semana.
La tormenta Irma ha alcanzado la categoría 4 para huracanes, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, y amenaza con convertirse en la próxima amenaza climática para EE.UU., según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) del país, informa ABC13.
El centro de la tormenta, que avanza en dirección oeste a 20 km/h, se encuentra localizado a 788 kilómetros al este de las Islas de Sotavento. Las autoridades de Puerto Rico han declarado el estado de emergencia en el país ante el avance de Irma.
Según el NHC, al término de esta semana la tormenta tropical podría alcanzar territorios de EE.UU., llegando incluso a Florida del Sur este viernes.
Según las últimas estimaciones de los servicios de emergencia del Estado de Texas, el reciente huracán Harvey se cobró la vida de al menos 60 personas, informa AP. Harvey, el primer huracán de estas dimensiones que azota EE.UU. desde 2005, tocó tierra en Texas la noche del 25 al 26 de agosto en forma de tormenta de categoría 4.
El meteorólogo Travis Herezog sostiene que Irma podría golpear directamente a muchas islas, tanto en el Caribe como a las Bahamas, durante los próximos cinco días, si bien subraya que las posibles consecuencias en territorio norteamericano todavía siguen siendo inciertas.
Funcionarios de servicios de emergencia advierten que la tormenta podría traer consigo hasta 25 centímetros de lluvia, provocar deslizamientos de tierra y causar inundaciones y olas de hasta 7 metros de altura a medida que se aproxime.
Asimismo, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia para que el Estado pueda prepararse ante la eventual amenaza del huracán, informa NBC.