José Antonio Mercado Blanco (El Grande) confesó en interrogatorio practicado por la Policía que él y Argenis Contreras González raptaron y mataron al abogado Yuniol Ramírez Ferreras, a quien le propinaron un disparo en la cabeza a quemarropa.
(Lea debajo de esta información el interrogatorio de confesión).
El suplidor de la OMSA, Eddy Santana Zorrilla, fue quien entregó dinero
Fuente: Los medios de prensa
SANTO DOMINGO, miércoles 18 de octubre, 2017.- . La Fiscalía de Santo Domingo acusa al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas Medina, de integrar una red criminal para cometer actos de corrupción, prevaricación y asesinato en perjuicio del Estado y del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, por lo que pide que el caso sea declarado complejo.
En la solicitud de medida de coerción en la que se le acusa de asociación de malhechores para cometer asesinato, prevaricación, coalición de funcionarios y corrupción administrativa, se indica que Rivas Medina, fue quien instruyó al empresario Eddy Santana Zorrilla pagar RD$4 millones a Ramírez Ferreras para que retirara una acción que el abogado había interpuesto en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Aunque en la instancia de solicitud de imposición de un año de prisión preventiva a ser cumplida en La Victoria a Rivas Medina, José Mercado Blanco, “El Grande”, el coronel Faustino Rosario Díaz y Argenis Contreras González (prófugo), se señala que Santana Zorrilla, suplidor de la OMSA, fue la persona que entregó el dinero, y se puso en contacto en varias ocasiones con el abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero no figura como imputado en el caso.
El coronel Rosario, según el Ministerio Público, fue quien llevó a Contreras González, asistente personal del director de la OMSA, para que fuera con el empresario Santana Zorrilla a una estación de combustibles de la avenida Rómulo Betancourt y ser testigo de la entrega de RD$1.0 millón al occiso como adelanto de lo acordado.
El resto del dinero se le daría luego de que retirara la demanda en el TSA, cuya audiencia estaba programada para un día después del asesinato de Ramírez, el 12 de octubre. La Fiscalía dice que el hoy occiso le había comunicado a Santana Zorrilla, en una reunión que sostuvieron en el restaurante de Jardines del Embajador, que retiraría la demanda si le entregaba la suma de RD$4.0 millones, RD$ 2 millones supuestamente para las personas que le mandaron a introducir la demanda y RD$2 milones para él y su equipo.
En la solicitud de declaratoria de caso complejo, la Fiscalía escribe que “de por sí las investigaciones relativas a hechos que impliquen asesinato por sicariato” resultan ser complejas, y que en este caso, las agencias del Estado se encuentran analizando una gran cantidad de informaciones, por tratarse de una criminalidad organizada.
Describe que por la gravedad del hecho, “organizado por un funcionario público”, es necesaria la adopción de la medida, ya que se podría corroborar de forma más fehaciente la comisión delictiva, pudiendo hallarse instrumentos y elementos que clarifiquen los hechos.
Hallan arsenal
Tres días después de que el profesor universitario fuera encontrado muerto en un arroyo de Santo Domingo Oeste, las autoridades realizaron varios allanamientos. Uno de ellos fue en la residencia del prófugo Argenis Contreras. Ahí encontraron un arsenal en donde ocuparon una pistola Smith and Wesson calibre 9 milímetros con su cargador; una escopeta calibre 12 milímetros con 38 cartuchos; piezas de rifles. También encontraron en el lugar uniformes militares y varios carnet de Interior y Policía a nombre Argenis Contreras.
Ayer las autoridades hallaron la camioneta en la que según “El Grande” habrían raptado y matado a Yuniol Ramírez. El vehículo, marca Ford, azul marino y de una cabina y media, fue dejada abandonada en una calle poco transitada del sector Los Cerezos en Manoguayabo, zona cercana a donde habrían encontrado el cuerpo del abogado.
Abogado denuncia que El Grande fue golpeado por la Policía
El abogado defensor de José Antonio Mercado (El Grande), uno de los imputados por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, denunció que la fiscal Olga Diná Llaverías permitió que en su presencia su defendido fuera golpeado por la Policía para obtener información. “Tenemos constancia de que ese Ministerio Público permitió violación de derechos fundamentales, hasta permitir que en su presencia Olga Diná Llaverías viera con sus ojos que le dieron golpes y le sacaron confesiones tanto procesales como contra las personas que lo hicieron”, dijo Bunel Ramírez Merán, abogado de El Grande.
Permanecieron con el cadáver
José Mercado Blanco, “El Grande”, dijo a los investigadores que acompañó a Argenis Contreras a la Universidad Autónoma, donde secuestraron al profesor introduciéndolo a la camioneta en la que andaban y que por el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, Contreras le dio un tiro a Ramírez y que se quedaron con el cadáver unas 5 o 6 horas próximo a la entrada de Los Alcarrizos. A las 7:00 p.m. fueron a tirarlo.
José Antonio Mercado Blanco (El Grande) confesó en interrogatorio practicado por la Policía que él y Argenis Contreras González raptaron y mataron al abogado Yuniol Ramírez Ferreras, a quien le propinaron un disparo en la cabeza a quemarropa.
Santo Domingo.-El imputado José Antonio Mercado Blanco (El Grande) confesó en el interrogatorio practicado por la Policía que él y Argenis Contreras González raptaron y mataron al abogado Yuniol Ramírez Ferreras, a quien le propinaron un disparo en la cabeza a quemarropa.
Reveló que Contreras González lo contactó para “hacerle un trabajo a una persona”:
A continuación el interrogatorio íntegro:
Foto de Argenis Contreras habría sido quien disparó contra Ramírez Ferreras, según Mercado Blanco.
P.- ¿En cuántas ocasiones ha sido sometido a la acción de la justicia y por qué?
R.- Señores, hace veinte años fui sometido a la acción de la Justicia por homicidio.
P.- ¿Porta usted arma de fuego?
R.- Señores, nunca he tenido arma de fuego.
P.- ¿A cuáles actividades como medio laboral usted se dedica?
R.- Señores, trabajo como supervisor en la Oficina de Autobuses Metropolitanos de Transporte (OMSA), ubicada en la avenida Prolongación 27 de Febrero, sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste.
P.- ¿Qué tiempo lleva usted trabajando en la Oficina de Autobuses Metropolitanos de Transporte (OMSA)?
R.- Señores, tengo cinco años trabajando en la OMSA.
P.- ¿Quién es su superior inmediato en la la Oficina de Autobuses Metropolitanos de Transporte (OMSA)?
R.- Señores, mi jefe inmediato es Duanny Gómez, quien es jefe de supervición.
P.- ¿Conoce usted al ciudadano Argenis Contreras González, en caso afirmativo qué vínculo de familiaridad o amistad les une?
R.- Si señores, lo conozco, porque meses anteriores él era encargado de compras de la OMSA, y luego pasó a ser jefe de supervisión.
P.- ¿A quienes más superiores de la OMSA usted conoce?
R.- Señores, conozco a Manuel Rivas, quien es el Director, Pedro Mezón y Mally, asistentes del director y al financiero, coronel de la Policía, Rosario.
P.- ¿Cuáles otros policías y militares trabajan con funciones en la OMSA?
R.- Señores, el coronel González de la Policía, quien trabajaba como enlace de la Policía con la OMSA.
P.- ¿Sabe usted porqué está siendo entrevistado en estos momentos?
R.- Si señores, por la acusación de un homicidio.
P.- Usted está siendo entrevistado en esta División de Homicidios, PN, municipio Santo Domingo Oeste, en torno a la muerte por herida de arma de fuego y amordazamiento del abogado y catedrático universitario de la UASD, Yuniol Ramírez Ferreras, para que nos explique cuanto sepa del hecho?
R.- Señores, en el mes de septiembre, 2017, no recuerdo el día, Argenis me dijo que vamos allí, en una camioneta marca Ford, color azul, de cabina y media, en el trayecto cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, yo le pregunté que para dónde íbamos y Argenis me contestó que íbamos a entrar al campo universitario, luego que entramos nos estacionamos, entonces Argenis me dijo que vinimos a chequear al dueño de una jeepeta negra, que estaba estacionada en un parqueo debajo de una mata, diciéndome que le íbamos a hacer un trabajo a una persona; yo le pregunté que si él sabía lo que iba a hacer y me dijo que me callara, después de durar como media hora en el lugar salimos para afuera, entonces Argenis miró para todos los lados preguntándome que si había visto cámaras en el área y nos fuimos para la OMSA en Las Caobas.
Después yo me fui para mi casa, pero hace como una semana y pico Argenis y yo nos encontramos en el parqueo de la OMSA y él me volvió a referir sobre el trabajo que le íbamos a hacer al abogado, entonces en la mañana del miércoles 12 de octubre, 2017, yo salí del recinto OMSA de Las Caobas, en una camioneta marca Don Feng, color blanco, la cual tengo asignada para el servicio, con destino al recinto de C-4, de la OMSA, que está en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, pero al llegar a la avenida Los Beisbolistas, del sector Manoguayabo, Argenis me alcanzó en la camioneta Ford, color azul, y me preguntó para donde íba, le dije que iba para la OMSA del kilómetro 9, de la autopista Duarte, yo seguí y Argenis me cayó atrás, cuando llegamos frente a la OMSA del kilómetro 9, de la autopista Duarte, Argenis me dijo que parara la camioneta ahí y me montara con él, yo me monté y me dijo que íbamos a llegar allí y que eso era de una vez, y nos dirigimos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tomamos la avenida 27 de Febrero, luego la avenida Winston Churchill y después la José Contreras, hasta llegar a la Universidad, nos parqueamos cerca de la misma yipeta que Argenis me había señalado anteriormente cuando fuimos la primera vez a la Universidad, diciéndome que cuando yo lo vea a él hablando con la persona, que lo aborde inmediatamente y lo agarre y lo montara en el asiento del pasajero, luego de unos cuantos minutos llegó el abogado Yuniol Ramírez Ferreras y comenzaron a hablar pegados de la camioneta, ahí yo me desmonté, lo abrazamos y lo introdujimos en el asiento de atrás boca abajo y Argenis tiró el asiento del pasajero para atrás y lo apretó para que no pudiera moverse, yo tomé el guía de la camioneta, salimos a la avenida George Washington, luego tomamos la avenida Abraham Lincoln, después la José Contreras, saliendo a la Churchill, haciendo un giro tomando la avenida del parque Mirador Sur, hasta tomar la Luperón, llegamos al kilómetro 9 de la autopista Duarte, en el trayecto Argenis iba amarrando al abogado con una cadena gruesa, color plateado y el abogado le decía que lo soltara; cuando íbamos cerca de la bomba de gasolina que está antes de llegar a la OMSA del kilómetro 9, Argenis le hizo un disparo en la cabeza, llegamos a donde estaba la otra camioneta estacionada, yo me desmonté y Argenis tomó el guía de la camioneta azul, diciéndome que lo siguiera, nos paramos antes de llegar a la entrada de Los Alcarrizos, donde le dicen Los Tanques, cerca de donde vive Argenis, ahí duramos como cinco o seis horas, luego, como a las siete de la noche, Argenis me dijo que lo siguiera, dimos la vuelta en el elevado del kilómetro 14 de la autopista Duarte, que está próximo al Banco Popular, Argenis dobló a la derecha y yo seguí para mi casa en la camioneta blanca, entonces el jueves 13 de octubre, 2017, vi por las noticias que el abogado lo habían encontrado muerto en el arroyo.
P.- ¿En qué parte del cuerpo le ocasionaron la herida de bala al hoy occiso Yuniol Ramírez Ferreras?
R.- Señores, en el área de la cabeza.
P.- Cuando el nombrado Argenis Contreras González le manifestó a usted que había que hacerle un trabajo a una persona, ¿a qué tipo de trabajo se refería?
R.- Señores, él me dijo que era para secuestrarlo.
P.- ¿Por qué ustedes secuestraron y dieron muerte al abogado Yuniol Ramírez Ferreras?
R.- Señores, Argenis me dijo que lo íbamos a secuestrar porque se estaba metiendo con él.
P.- ¿Después de ese hecho, cuántas veces volvieron a reunirse usted y Argenis y dónde?
R.- Señores, no nos reunimos más, hasta hoy que hablamos por teléfono.
P.- ¿Qué hablaron?
R.- Señores, yo le pregunté que dónde él estaba y me dijo que estaba en Miami de los Estados Unidos, le mencioné el hecho y me dijo que estuviera tranquilo, que fuera a buscar 30,000 pesos donde su esposa Carolina, que me despreocupara, que el financiero Rosario haga lo de él y que el único cabo suelto que hay es un celular maquito que se le cayó donde tiró a la persona.
P.- Cuando Argenis se refiere al financiero, ¿qué quiere significar con eso?
R.- Señores, no por qué.
P.-A parte de Argenis y usted ser los presuntos autores materiales de ese hecho, ¿qué otra persona intelectual está involucrada?
R.- Señores, no puedo decirle, eso sabrá Argenis, solamente participé en el hecho por errores.
P.- ¿Qué cantidad le ofertó Argenis a usted para que le ayudara a realizar ese trabajo?
R.- Señores, me ofertó cien mil (100,000) pesos y me dijo que para adelante me iba hacer un regalo.
P.- ¿Por qué Argenis le dijo que iba a darle muerte al abogado Yuniol Ramírez Ferreras?
R.- Señores, porque Argenis tenía problemas por el abogado y que este quería joderlo.
P.- El abogado Yuniol Ramírez Ferreras en algún momento dijo nada cuanto ustedes lo llevaban?
R.- Señores, solo decía suéltenme coño.
P.-¿ Ustedes lo llamaron antes de estar juntos en la Universidad?
R.- Señores, Argenis salió de la camioneta cuando llegamos a la Universidad y lo vi hablando por teléfono, no sé si era con el abogado.
P.- ¿Qué tiempo duraron Argenis y el abogado Yuniol Ramírez Ferreras hablando antes de ustedes montarlo en la camioneta?
R.- Señores, duraron como un minuto hablando fuera del vehículo, ocasión que aproveché para agarrarlo de espalda e introducirlo a la camioneta.
P.- ¿En otras ocasiones usted había visto al abogado Yuniol Ramírez Ferreras y dónde?
R.- Señores, por primera vez lo vi hablando por el programa Hilando Fino del canal 45, donde hablaba de la OMSA.