Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, viernes 20 de octubre, 2017.– Las consultas y otros servicios de salud, fueron nulos desde el martes hasta las seis de la mañana de este viernes en los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en esta ciudad, luego del paro de labores que por 72 horas convoco el Colegio Medico Dominicana (CMD), en todo el país.
Las consultas en los principales hospitales de la región Este como son, el Antonio Musa y Jaime Oliver Pino del IDSS, fueron totalmente nulas, al igual que en los demás hospitales y policlínicas de la provincia.
Esto provocó la protesta de los pacientes que llegaron a esos centros de salud procedentes de esta ciudad, los municipios y otros pueblos de la región Este.
Muchos calificaron de abusivo la acción de los médicos y pidieron al gobierno intervenir ante el problema, ya que esta situación perjudica en gran manera a las personas de escasos recursos económicos.
El doctor Juan Almanzar, presidente del CMD filial San Pedro de Macorís, dijo que además de las consultas, fueron paralizadas las cirugías y procedimientos electivos entre ellas las analísticas y, que solo se atendían las emergencias y los cuidados críticos.
Señaló que esta es la continuación de los paros escalonados que han venido haciendo exigiendo las mismas reivindicaciones de siempre las cuales han sido violadas por las autoridades de Salud Pública.
Indicó que las autoridades han violado los incentivos y el aumento salariar quedando fuera más de cinco mil médicos del aumento de salario y, que ninguno del IDSS fueron tomados en cuenta, así como los médicos residentes que llevan cuatro meses sin cobrar.
Sostuvo que al paro se sumaron dos gremios de enfermería y los bioanalistas y otras entidades del sector salud se sumaron a la lucha, porque también han sido engañados por las autoridades de salud.
Expreso que luego del levantamiento que hicieron en los hospitales y policlínicas de la provincia, comprobaron que el paro se cumplio en su totalidad, pese a las amenazas de cancelación que reciben los médicos por parte de las autoridades de salud.
El doctor Juan Almanzar, entiende que con la actitud de prepotencia y desafiante que tiene la ministra de Salud Publica doctora Altagracia Guzmán Marcelina, está propiciando el paro de labores de los médicos.
El presidente del CMD califico de “tétrica y tenebrosa” la situación del hospital Antonio Musa, ya que lleva cuatro años sometido a una reparación y que aún no se ha abarcado el 30 por ciento de su infraestructura.
“Este centro está en una situación difícil, no tiene insumos, las pacientes embarazadas tiene que comprar hasta los hilos para hacerle las cesarías, no hay medicamentos, los pacientes pobres que acuden allí, tienen que comprarlo”, expreso el galeno.
El doctor Almanzar entiende que el Estado dominicano por un mandato Constitucional está llamado a velar por la salud del pueblo, es el primero que muestrea apatía y desinterés por resolver ese problema.