El IDAC, ACPP y AGARESO anuncian proyecto construcción de viviendas en el municipio de Ramón Santana de SPM

Escrito por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, viernes 27 de octubre 2017.- El Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios de Galicia (AGARESO), anunciaron la puesta en marcha de un proyecto de construcción de viviendas en bateyes del municipio Ramón Santana.

Antonio Florián (Peñita), presidente del IDAC, dijo que en los próximos días iniciaran la construcción de ocho viviendas duplo para beneficiare a igual número de familias que viven en un barracón antiguo en condiciones precarias en el batey la Balsa.

Señaló que este barracón será derribado para dar paso a la construcción de las nuevas viviendas, las cuales estarán dotadas de agua y saneamiento básico mediante la ejecución de un moderno sistema de depuración de aguas servidas.

Manifestó que este proyecto cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia la que aporto 178, 804 euros, además del respaldo económico de contrapartida del IDAC, ACPP, AGARESO y la comunidad de 35, 725.96 euros.

Florián expreso que esta acción es con la finalidad de mejorar las condiciones de viviendas en que vive una parte del batey La Balsa y, además forma parte de un esfuerzo general que han venido desarrollando tanto en esa comunidad como en los bateyes La Cubana y Olivares.

Señaló que también el proyecto incorpora elementos relacionados con la mejora de la salud, por lo que con esos fines van a profundizar el trabajo con las promotoras de salud en esas tres comunidades.

Indico que tienen programado desarrollar actividades en el liceo Federico Bermúdez de Ramón Santana y la escuela del batey Monte Cristi y que además van a aperturar un programa en la emisora comunitaria de Ramón Santana como parte de un esfuerzo colectivo de educación y formación tendente a reducir la violencia de genero , la violencia intrafamiliar y los derechos sexuales.

Sostuvo que esto no se queda solamente en eliminar un barracón, sino cambiarlo por viviendas decentes y, que esto forma parte de un programa de intervención que han venido haciendo en coordinación con el Ayuntamiento de Ramón Santana como parte de su plan estratégico.

Antonio Florián dijo que el odjetivo es cambiar esas comunidades, de bateyes a villas y hacer que la vida de estas comunidades que se transforme positivamente, por lo que para llevar a cabo este programa necesitan la participación del Estado Dominicano.

Expreso que necesitan además del apoyo del ayuntamiento y de los ministerios de la Mujer, Salud y Educación, la participación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y la Gobernación Provincial y así lograr el desarrollo de esas comunidades.

 

Deja una respuesta