Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS.- Diversos sectores de esta comunidad pusieron en dudas que prospere cualquier investigación sobre las ventas multimillonaria de tierras y terrenos realizada en los más de 10 años que estuvo Enrique Martínez al frente del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). (Foto de Enrique Martínez, ex Director del CEA en gestión gobierno de Leonel Fernández Reyna).)
Esto así por cuanto el todopoderoso e influyente alto dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) todo el tiempo manejó a su capricho y antojo esa entidad descentralizada del Estado.
Las actuaciones de Martínez como Director del CEA contaron siempre con el apoyo creciente del presidente Leonel Fernández por lo que se descarta que el actual presidente de la república Danilo Medina vaya a cuestionar con investigación alguna las tropelías cometidas por Martínez toda vez que implicaría un enfrentamiento con el líder del partidos gobernante.
Enrique Martínez siempre se ha caracterizado como un funcionario agresivo, arrogante, prepotente, violento, intolerante propia de cualquier fascistoide; su estilo político-personal le ha granjeado el temor de sus compañeros de partido quienes mantienen con éste unas relaciones sumisas, cobarde y asustadiza. Dentro del PLD todo sienten pavor cuando se trata de cualquier asunto que involucre los intereses del tenebroso cacique político de la ciudad de La Romana.
Además, hay que recordar, que Enrique Martínez es el esposo de la actual senadora por La Romana, Amarilis Santana Cedano. También que la mayoría de los fiscales y jueces de la Región Este del país fueron designados por su recomendación política.
A Martínez siempre se le ha tenido como un funcionario altamente corrupto y carente de escrúpulo en la persecución de sus intereses.
Por lo que la visita a esta ciudad que hizo una comisión de diputados para investigar la venta de los terrenos donde funciona el área deportiva del Ingenio Porvenir es vista con recelo y como una burla al pueblo en razón de que las denuncias sobre la corrupción y mafia en las ventas de tierras del CEA durante la administración de Martínez se conoce desde que el PLD comenzó a gobernar este país en 1996.
La visita de la mencionada comisión se produce ante la jornada de protesta y reclamos de parte de reconocidos líderes deportivos y juntas de vecinos ante los aprestos de desalojarlos del área deportiva del Ingenio Porvenir, donde cientos de jóvenes y niños desarrollan prácticas deportivas.
Esos terrenos, al igual que otros miles, les fueron adjudicados mediante compras mafiosas a altos dirigentes del PLD de esta ciudad, de la Región Este y otros puntos del país. Es un secreto a voces en San Pedro de Macorís como la membrecía dirigencial peledeísta en esta ciudad se han hecho rico al ser favorecido con esos terrenos.
El parte de prensa de la presencia de los diputados señala que la comisión estuvo integrada por los legisladores Radhamés Ramos García, Jovanny Tejada, Nelson Guillen, Ramón Bueno, Aníbal Rosario, Pedro Duran, Pio Carreras y el proponente del Proyecto de Resolución solicitando la rescisión del contrato, Carlos Gabriel García. También participaron los diputados de la provincia de SPM, Nelson Arroyo y Juana Vicenta y los regidores del Ayuntamiento local Ramón Gómez, Luís Gómez y Batías de León
Durante la jornada los principales voceros de las organizaciones presentes exigieron que el Gobierno devuelva las instalaciones deportivas a la comunidad para que los jóvenes recuperen su espacio para la práctica de béisbol y otros deportes. Se recuerda que por la venta de esos terrenos, la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís declaró “persona no grata” al ex director del Consejo Estatal del Azúcar, Enrique Martínez.
El Diputado Radhamés Ramos García, que coordinó los trabajos de la Comisión de legisladores durante la reunión con los líderes de la comunidad, dijo que ahora examinaran todos los documentos que fueron entregados por las organizaciones que participaron en las vistas públicas y posteriormente convocaran al actual Director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a la Cámara de Diputados para ser escuchado sobre el tema.
El Diputado Carlos Gabriel García dijo que no descansará hasta que esos terrenos sean devueltos a la comunidad, porque en su criterio su venta implica un abuso de poder inaceptable no solo para los jóvenes de San Pedro de Macorís, sino para todos los dominicanos comprometidos con los mejores intereses del país.
En la mesa de honor, además de los legisladores, se encontraban presentes Alex Segura, Araceli Villanueva, Manuel Ureña, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos.