Presidente Suprema ordena indagar libertad de imputado
«¿Qué motivó a la jueza Henríquez a tomar esta medida?», se preguntó la organización para quien esta decisión «despierta sospechas
París, 5 dic (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó hoy de «incentivo a la impunidad» la puesta en libertad de uno de los acusados de asesinar al periodista dominicano José Agustín Silvestre.
En un comunicado, RSF expresó su «consternación» por la puesta en libertad bajo fianza de Fermín Marcelino Calderón, acusado de participar en el secuestro y homicidio de Silvestre el 2 de agosto.
Calderón también se encuentra acusado de blanqueo de dinero por cuenta de Matías Avelino Castro, sospechoso de ser autor intelectual de ese crimen.
Robert Menard, secretario de Reporteros sin Fronteras.
La organización señaló como una «curiosa medida de clemencia» esta decisión tomada el pasado 29 de noviembre por la jueza de San Pedro de Macorís, en el sureste del país, Haydeliza Henríquez.
«¿Qué motivó a la jueza Henríquez a tomar esta medida?», se preguntó la organización para quien esta decisión «despierta sospechas respecto a un sistema judicial en el que la libertad pueda comprarse hasta en los casos más graves».
RSF recordó que esta es la segunda vez que un acusado de asesinar a un periodista disfruta de una excarcelación en ese país, después de que el 1 de marzo de 2012 fueran absueltos los acusados del asesinato en agosto de 2008 del camarógrafo del canal «Teleunión» Normando García.
La organización subrayó también que «los periodistas dominicanos siguen afrontando sin cesar procesos judiciales por ‘difamación’ en los que se les pide pagar sumas estratosféricas por daños y perjuicios».
RSF consideró también que la reforma del Código Penal que se encuentra en marcha en República Dominicana «solo atenua las penas por los delitos de prensa», pero no los despenaliza, por lo que resulta «muy limitada». EFE
Presidente Suprema ordena indagar libertad de imputado
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, informó ayer que ordenó investigar la puesta en libertad de uno de los acusados de matar al periodista José Silvestre.
El magistrado se refirió a la decisión de la jueza interina de la jurisdicción de San Pedro de Macorís, Haydeliza Ramírez Henríquez, quien dejó en libertad a Fermín Marcelino Calderón, implicado en el crimen del comunicador.
La magistrada varió la medida de coerción de prisión preventiva por una garantía económica de RD$1 millón a favor del imputado, acogiendo una petición de la defensa. Germán Mejía dijo que no quisiera que hubiese jueces interinos, pero es una realidad que se debe aceptar, debido a que no hay tantos jueces de carrera para cubrir todas las plazas en las diferentes jurisdiccciones.
El presidente de la SCJ refirió que en la Escuela Nacional de la Judicatura, de alrededor de 600 candidatos a jueces que se examinan, apenas califican cerca de 50 juristas.