SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), propiedad de la familia Vicini, entregó a sus empleados un total de RD$80 millones por concepto de bono navideño y la bonificación del ejercicio fiscal 2012-2013.
En un comunicado, la empresa informa que pagó ya RD$12.2 millones correspondientes a la regalía pascual de los picadores y personal móvil del área de campo, y que en los próximos días entregará RD$67.8 millones correspondientes al bono navideño del resto de los empleados y pensionados, así como de la bonificación del ejercicio fiscal 2012-2013 que fue calculado en base a 20 días laborables.
Los pagos de la regalía pascual a los picadores y personal móvil de campo se realizaron en ocho estafetas que la empresa tiene habilitadas en las comunidades de Nuevo Cayacoa, Sabana Tosa, Laura, Batey Central del Ingenio Cristóbal Colón, Atilano II, San Felipe, Yaguate y Comate. El proceso de pago contó con la supervisión del Ministerio de Trabajo.
Los colaboradores del área de campo del Consorcio CAEI recibieron la regalía pascual conjuntamente con el pago de la jornada de la semana, a través de un sistema biométrico de identificación del personal que utiliza la empresa para registrar de manera independiente la labor que realiza cada picador o cada jornalero de campo.
Cuando el picador o jornalero llega a la estafeta de pago, pone la huella en un dispositivo electrónico y automáticamente el sistema presenta en la pantalla de la computadora del cajero los datos generales del trabajador, su foto, el número de carnet y los montos a pagar, lo que garantiza que el cobro sea realizado de manera personal.
Este sistema garantiza que los empleados de la compañía estén debidamente identificados y con eso CAEI se asegura de contratar única exclusivamente mano de obra con mayoría de edad.