Año 2017 fue trágico para San Pedro de Macorís, femenicidios y asesinato de Leo Martínez y Medina estremecieron la comunidad

El fiscal titular Pedro Núñez Jiménez, señaló que el asesinato de los  comunicadores Leo Martínez y Luis Manuel Medina  y la muerte del homicida en febrero, marco el inicio de varios hechos de sangre que ocurrieron sucesivamente en esta ciudad.

Escrito por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, sábado 23=12=2017.- En el año 2017 que está a punto de finalizar, han ocurrido varios hechos de sangre que estremecieron a esta provincia y el país. En el mes de febrero fueron asesinados los comunicadores Leónidas Martínez (Leo) y Luis Manuel Medina Pérez mientras laboraban en la emisora Radio FM 103, por José Rodríguez, por asuntos ligados al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

En tanto que en mayo Rafael Pérez García de 43 años, mató a su exmujer Luisa Staicy Paredes González de 32 años y a su amante Edgardo Ángel Castillo Suira en el motel Armany 8 y luego se suicidó por asuntos pasionales.

Mientras que otro caso que acaparo la atención del país, fue la muerte de la enfermera Esperanza Polo, de 37 años de manos de su pareja el sargento de la Policía Nacional Víctor Antonio Checo Cornelio de 36 años, por asuntos pasionales, ocurrido en el mes de octubre.

Fotos de archivo de El  Coloso de  Macorís. Com

UNIDAD DE VIOLANCIA DE GÉNERO

La fiscal coordinadora de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Margarita Hernández Morales, dijo que hasta este mes de diciembre sólo se han producido en esta ciudad dos feminicidios y que en uno de estos casos la víctima no había hecho la denuncia de maltrato.

Indicó en cuento a lo que es violencia de género en sentido general que este año han recibido 2,117 denuncias de violencia intrafamiliar y de género, y 2,366 denuncias de delitos sexuales, de estas la mayoría han sido procesadas y los demás están en etapa de investigación.

Manifestó que desde la creación de esta unidad en el 2008 han venido desarrollando esfuerzos para reducir la violencia y la alta tasa de feminicidios que se vienen suscitando en el país y, que en esta provincia es la que tiene el nivel más bajo en ese sentido.

Fotos de archivo de El  Coloso de  Macorís. Com

Sostuvo que estos resultados son producto de los trabajos que han venido desarrollando de prevención y la asistencia a las víctimas de manera integral, logrado que dentro de todas las provincias esta sea una de las que tiene la tasa más baja de feminicidios.

Fotos de archivo de El  Coloso de  Macorís. Com

Entiende que la gran cantidad de charlas, marchas, encuentros y los demás trabajos preventivos que han realizado, es a lo que se debe esa reducción de feminicidios.

MINISTERIO DE LA MUJER

La directora provincial del Ministerio de la Mujer, Miriam Rommieu, dijo que ha sido ardua la labor desarrollada en los seis municipios y los dos Distritos Municipales de esta provincia, ya que la violencia ha tenido un aumento bastante alto en los últimos tiempos, pese al trabajo que se ha hecho.
Entiende que esta conducta viene de nuestras abuelas y es algo (patrialcal) donde el hombre siempre ha querido estar con el dominio de la mujer.

Expresó que han estado trabajando arduamente y cree que deben enfatizar en la prevención y la educación para poder lograr disminuir la violencia contra la mujer intrafamiliar.

Indicó que en este año la provincial del Ministerio de la Mujer ha tenido 1,022 atenciones tanto legales como sicológica de forma gratuita a todas las mujeres y personas que se acerquen a ellos.

Explicó que ha estado haciendo vivitas casa por casa hablándole a las familias sobre lo que es la violencia, la inversión de valores y tratando de que la familia viva en armonía y crear una cultura de paz.

En cuanto a las condenas de este año 2017, dijo que han conseguido diez persiones alimenticias y, en lo penal tres condenas de cinco años por seducción, cinco de veinte años por violación sexual y dos de treinta años por feminicidios.

Sostuvo que se han mantenido dando charlas y talleres en las escuelas, colegios e instituciones entre ellas a la Policía Nacional, para hacer conciencia sobre el trato que deben tener las mujeres y saber dónde tienen que ir a poner la denuncia cuando son maltratadas.

Miriam Rommieu pidió a las mujeres que hagan sus denuncias a través de su línea de auxilio el (809) 200-7212, ya que hay violencia verbal, sicológica y física.
También tiene casas de acogida donde llevan a las mujeres que están en peligro de muerte, mientras el agresor es apresado.

FISCAL TITULAR

Con relación a los hechos de violencia ocurridos en San Pedro de Macorís durante este año, el fiscal titular Pedro Núñez Jiménez, dijo que esta provincia al igual que las demás, no escapa a la violencia, pero que están llevando a cabo acciones que les permitan reducirla a la mínima expresión.

Indicó que se han producido algunos homicidios y que con relación a los feminicidios San Pedro de Macorís está por debajo de otras provincias y que hacen lo posible para que no haya ninguna mujer muerta como lo dice la campaña que ha emprendido el procurador de la Republica.

Expresó que debido a esa campaña, en esta ciudad la fiscalía ha emprendido acciones tendentes a reducir los feminicidios y el maltrato a la mujer, todo lo que es violencia en la familia, por lo que le han dado todo el apoyo a la Unidad de Genero para que realicen un trabajo de orientación a la ciudadanía.

El representante del Ministerio Publico dijo que este año se han producido dos feminicidios, por lo que comparado con otras estadísticas, están muy por debajo de los niveles de otras provincias.

Señaló que el asesinato de los dos comunicadores y la muerte del homicida en febrero, marco el inicio de varios hechos de sangre que ocurrieron sucesivamente en esta ciudad.

Destaco el trabajo desarrollado por el procurar Jean Alain Rodríguez, ya que ha estado visitando las provincias llevando charlas de prevención conjuntamente con la fiscalía y otros sectores, lo que ha ayudado a prevenir los hechos y que los que han ocurrido han hecho todo lo posible para darle respuesta a la sociedad.

Deja una respuesta