Por: Associated Press Associated Press
BOSTON (AP), 17-01-2018. — Jo Jo White, miembro del Salón de la Fama, dos veces campeón de la NBA con los Celtics de Boston y medallista olímpico de oro, ha fallecido. Tenía 71 años.
Los Celtics anunciaron el deceso el martes por la noche, sin revelar la causa.
El equipo informó que su dirigencia se encontraba “terriblemente entristecida” por el fallecimiento de “un campeón y un caballero, un talento supremo brillante en la cancha y una persona con una categoría infinita fuera de ésta”.
White jugó 10 temporadas con Boston, que lo reclutó como novena selección general del draft, procedente de Kansas, en 1969. Promedió 17,2 puntos por partido a lo largo de 13 años, en los que vistió también los uniformes de Golden State y de los Kings de Kansas City, antes de retirarse en 1981.
Al año siguiente, los Celtics retiraron el número 10 de White, quien siguió trabajando como director de proyectos especiales del club hasta la fecha de su muerte.
White promedió 18,1 puntos por encuentro como miembro de los Celtics que se coronaron en 1974. Fue elegido Jugador Más Valioso de la final dos años después, cuando Boston volvió a ser campeón. Anotó 33 puntos y guio a los Celtics a un triunfo por 128-126 en triple tiempo extra frente a los Suns de Phoenix.
Boston cedió a White a los Warriors a la mitad de la campaña de 1978-79, pero siempre fue admirado por los seguidores de los Celtics.
ARCHIVO – En esta foto de archivo del 30 de diciembre de 1977, Jo Jo White, de los Celtics de Boston, elude a Wilbur Holland, de los Bulls de Chicago (AP Foto/Fred Jewell, archivo)
White, quien ganó una medalla olímpica de oro con Estados Unidos en México 1968, fue elegido en siete ocasiones al Juego de Estrellas. Se le exaltó al Salón de la Fama en 2015, ocasión en que recordó la victoria en triple prórroga sobre los Suns que dejó a Boston a un triunfo de coronarse nuevamente.
White jugó 60 de los 63 minutos de ese duelo. Tommy Heinsohn, exentrenador de Boston, comentó que la llegada de White al Salón de la Fama era totalmente merecida. El exjugador se mostró fascinado por su elección, tras lidiar con problemas de salud, incluid un tumor cerebral.
“Absolutamente adoré jugar este deporte”, expresó.