El Régimen comunista de Corea del Norte anunció hoy (viernes en Corea), la ejecución del tío del líder Kim Jong Un, Jang Song Thaek, llamando al ex mentor del líder, un traidor que trató de derrocar al gobierno, informó la agencia de noticias AP.
El anuncio se produjo días después de que Pyongyang anunciara a través de los medios de comunicación estatales, que Jang Song Thaek -considerado durante mucho tiempo el Nº 2 en el poder del país- se le habían retirado todos sus cargos debido a acusaciones corrupción, consude mo de drogas, juegos de azar, ser mujeriego y llevar una «vida disoluta y depravada».
La agencia estatal de noticias KCNA dijo que un tribunal examinó los crímenes de Jang, como «intentar derrocar al Estado con todo tipo de intrigas y métodos despreciables, con una ambición salvaje por agarrar el poder supremo de nuestro partido y del Estado». Kim Jong Un, con su tío político, Jang Song Thaek
El informe lo llamó «un traidor a la nación» y «peor que un perro».
Jang fue visto como el que ayudó a Kim Jong Un, a consolidar el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il , hace dos años. Jang fue el último y más importante de una serie de reorganizaciones de personal que Kim ha llevado a cabo en lo que parece un esfuerzo para reforzar su poder.
Jang estaba casado con la tía de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, la hermana menor de Kim Jong Il. La prensa estatal lo acusó de «abuso de poder», de estar «absorbido en irregularidades y corrupción», y de consumir drogas y despilfarrar el dinero en casinos mientras se sometía a tratamiento médico en un país extranjero.