La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ganó 14 de los 33 proyectos de investigación que concursaron en la convocatoria anual del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), los cuales representan una aprobación de recursos estimada en RD$120 millones.
El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Francisco Vegazo, y el director de Investigación de esa alta casa de estudios, Rafael Román, consideraron, no obstante, que debe haber más apoyo de los sectores público y privado para la investigación científica en el país. Vegazo entiende que la baja inversión para la investigación científica y los pocos recursos humanos formados en el área de la ciencia limitan el desarrollo de esa actividad en la UASD.
Considera que el presupuesto de la universidad estatal debe ser incrementado para que pueda disponer de más recursos económicos para la investigación científica, que a su entender, constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora que permite identificar los fenómenos tanto naturales como económicos, sociopolíticos y culturales. Además, es una actividad humana que favorece a la ciudadanía y el desarrollo de la sociedad.