Escrito por: José Gómez Cerda
GRAN UNION CONSOLIDADA DE LOS OFICIOS:
14. 02- 2020.- de febrero de 2018.- El 5 de diciembre de 1833, los obreros ingleses colocaron la primera piedra a su local (edificio), en Birmingghan, que estaría destinada a convertirse luego en el “ Builders Guild Hall”
Tenían un periódico semanal, el “ Pionner of Trades Union Magazine (La Revista Pionera del Sindicalismo)”, que tenía como lema: “El Capital no tiene valor cuando es privado de nuestro trabajo”.
El nacimiento de la Gran Unión Consolidada de los Oficios, vino prácticamente a reemplazar a la Unión de la Construcción. Los principales promotores de esta nueva organización fueron John Fielden, abogado, y Robert Owen, quién en su periódico de octubre de 1833 había anunciado el proyecto de construir esta gran unión.
El 12 de octubre de 1834, en Londres se celebró el Primer Congreso de la Gran Unión Consolidada de los Oficios, inspirada por Robert Owen. John Fielden propone a los trabajadores la lucha por el establecimiento de un horario de 8 horas al día, que no fueran más al Parlamento a pedir leyes, pues las que habían hecho los legisladores eran decepcionantes para los trabajadores, la lucha debía ser la huelga general.
La nueva ley sobre el horario de 8 horas de trabajo para los niños menores de 11 años debía entrar en vigor el 1ro. de marzo de 1834.
Para esa fecha los hiladores de algodón decidieron manifestarse públicamente para pedir un horario general de 8 horas para todos los trabajadores, pero no pudieron realizar la protesta, ni tampoco en dos nuevas fechas que propusieron (El 2 de junio y el 1ro. de septiembre), pretendían hacer una huelga general, pero no lograron realizarla.
Ese mismo año, seis trabajadores, entre ellos James y Georges Loveless, de Dorchester, fueron apresados, acusados de organizar a los campesinos y afiliarlos a la “ Gran Unión Consolidada”, en violación a una disposición que decía que “ los campesinos no deben afiliarse la Gran Unión”. Ellos fueron condenados el 18 de marzo, a 7 años de deportación.
En abril se hizo una gran manifestación, con 30.000 obreros, pidiendo la libertad de los jornaleros, esa presión limitó la deportación, tuvieron que libertarlos, a ellos se conocen como “ Los Mártires de Tolpuddle”.
La Gran Unión Consolidada, donde aportaron mucho Robert Owen, John Fielden y John Doherty, fue decayendo hasta desaparecer.
LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES
El 16 de junio de 1836 quedó formada, en Inglaterra, la Asociación de Trabajadores, integrada completamente y dirigida por obreros, con la intención de aprender a guiarse por sí mismos, sin tutelajes de los “grandes hombres”.
Fue el primer intento de trabajadores autónomos e independientes, con la cual la clase obrera pretendió darse una asociación que fuera al mismo tiempo una “ escuela de vida”, con su propia formación política, poniendo la conciencia de clase como condición indispensable para toda su acción.
Dio el primer paso hacia la unidad internacional, estableciendo contactos con la clase obrera de Bélgica, que ya estaba organizándose.
LA CARTA DEL PUEBLO.
En 1837 la Asociación de Trabajadores elaboró la “CARTA DEL PUEBLO“, documento de seis puntos, donde en nombre de la fuerza moral, se plantearon las reivindicaciones más urgentes de la clase obrera de esa época.
Sufragio universal.
Votación por cédulas.
Parlamento anual.
Abolición de la obligatoriedad de ser propietario para pertenece al Parlamento.
Pago a los miembros elegidos.
Igualdad de los distritos electorales.
A los defensores de esa “carta” se les llamó “ Cartistas”.
Ese movimiento tuvo como primer líder a William Lovet, un obrero ebanista, discípulo de Robert Owen, quién redactó “ La Carta”. El movimiento funcionó inicialmente con una posición autónoma, luego fue controlado por un demagogo, Fergus O’Connor, quien fundó el periódico semanal “ Estrella del Noroeste”, que llegó a editar 45.000 ejemplares.
El movimiento “ Cartista”, de la Asociación de Trabajadores, fue transformándose en una organización violenta, como consecuencia de las condiciones de vida y trabajo de los obreros, y la posición del gobierno contra los trabajadores.
En una Asamblea, el 14 de noviembre de 1838, en Hayde, un orador de apellido Stephens dijo a los presentes:
“Cada uno de ustedes debe llevar un cuchillo ancho, que servirá tanto para cortar una lonja de jamón, como para atravesar al hombre que resista.”
Cuando preguntó a la multitud que si algunas estaban armados, le respondieron con varios disparos al aire en señal de afirmación. Luego, cuando preguntó que cuantos querían comprar armas, por unanimidad todos levantaron las manos. Después él los invitó a que se procuraran fusiles, pistolas, espadas, picas y todos los instrumentos que cortaran.
Stephens fue arrestado el 28 diciembre. A favor de su libertad se hicieron decenas de manifestaciones, donde Fergus O’Connor era el principal orador.
A principios de 1839, los Cartistas celebraron una Convención, donde los que propugnaban por la violencia se impusieron a los moderados. Fergus O’Connor dijo:
“Cuando la fuerza moral cese de obrar, la violencia caerá como el rayo sobre nuestros opresores”.
Después de un motín en Birminghan, fueron detenidos varios dirigentes, entre ellos William Lovett, luego hubo una gran inclinación a una huelga general. El 4 de noviembre, 2.000 mineros “ Cartistas” armados, hicieron un ataque en New Port, donde hubo muchos heridos y 14 muertos.
El 16 de enero de 1840 fueron procesados los líderes obreros detenidos. Frost, William y Jones fueron condenados a ser ahorcados y descuartizados, otros fueron condenados a prisión. Estos líderes habían participado en el ataque en New Port. Luego hubo un rompimiento entre los miembros del movimiento “ Cartistas”; por una parte “ fuerza moral”, que eran los moderados, y por otra parte los partidarios de la violencia.
Cual era la causa que había arrastrado a los trabajadores a esta situación ?. El sistema capitalista mantenía condiciones infrahumanos para los obreros. Richard Pilling, un obrero “Cartista”, cuando era juzgado por huelguista relató lo siguiente:
“En 1840 nos rebajaron los salarios, en suma equivalente a un 25 % de nuestro sueldo anterior…Un patrón en Stockport, que hace dos años tenía 50 hombres empleados, tiene ahora la misma cantidad de trabajo hecho por sólo 10 hombres, con salarios más bajos. Otro caso, donde el trabajo se hace todo con telares mecánicos, lo que antes hacían 40 apretadores, ahora lo hace todo una máquina.
Los patronos han dicho “ reduciremos sus salarios; los trabajadores se hacen competencia y nosotros podemos hacer lo que nos plazca y obrar según nuestra conveniencia”. Un patrón, el Alcalde de Stockport; Sr. Orrel, emplea 600 personas, pero no permite un solo hombre en su fabrica ( sólo mujeres y niños obreros), vi a esposos llevar a sus hijos a la fábrica para hacerlos amamantar por sus madres y llevarle comidas a sus mujeres e hijos”.
La lucha es diaria. José Gómez Cerda
Foto del autor del presente trabajo, el sindicalista José Gómez Cerda.- Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE); Presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (CLATJUPAM); Presidente del Instituto Jacques Maritain de la República Dominicana, y Director de la Academia Humanista. Fundador y dos veces Secretario General de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), Director del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), Profesor de filosofía del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, y diversas universidades. En el plano internacional fue Secretario General de la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Hotelería (FEMTAA), desde 1996-2004, con sede en Bruselas, Bélgica; Profesor de la Universidad de Trabajadores de América Latina (UTAL), VENEZUELA, y Director del Instituto de Formación Social del Caribe (INFOSCAR), WILLEMESTAD, CURAZAO. Representó al Gobierno Constitucionalista del Presidente Francisco Caamaño, durante la intervención norteamericana, en Venezuela, Chile y México. Ha publicado 32 libros físicos, y 18 digitales, sobre temas políticos, filosóficos, sindicales y sociales; y más de 2.000 artículos en periódicos y revistas nacionales e internacionales, Graduado en trabajo social y seguridad social de la Universidad Católica de Namur- BELGICA, y en el Instituto Dominicano de Periodismo.