Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, 19-02-2020.- El Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), dio el primer picazo para el inicio de la construcción de cuatro viviendas duplo para beneficiar a ocho familias que viven en condiciones presarias en el Batey La Balsa del municipio Ramón Santana, a un costo de más de 4 millones de pesos que serán aportado por la Cooperación Galera y la Xunta de Galicia, entidades españolas.
Las viviendas contaran de sala comedor, dos habitaciones, cocina, un baño, balcón y área de lavado. El proyecto también tendrá el apoyo de la Asamblea de Cooperación por la Paz, AGARESO, Ministerio de la Mujer, el Ayuntamiento de Ramón Santana y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Con la ejecución de este proyecto buscan mejorar las condiciones de habitabilidad, de atención a la salud comunitaria y a la violencia contra las mujeres en el Batey La Balsa donde residen unas 811 personas.
Este proyecto forma parte de la estrategia de transformación de batey a villa que lleva a cabo el IDAC conjuntamente con las instituciones españolas que hacen una inversión destinada a mejorar las condiciones de vida de una población que vive en francas condiciones de rezagamiento económico-social.
El equipo que estará al frente del proyecto de construcción de las viviendas está integrado por Israel Ozoria, coordinador, Tania Jacome represemntante de ACPP, ingeniero Pedro Pablo Díaz, encargado de infraestructura del IDAC, Carolina Pichardo, secretaria, Marleni Polo López, técnica en promoción social, Rosanni Soto, contable y Geraldo Santana, en logística.
En el acto de inicio de la construcción de las viviendas estuvieron presentes el director del CEA ingeniero Pedro Mota, los alcaldes Braulio Rivera y Ramón Antonio Echavarría, de Ramón Santana y San Pedro de Macorís, entre otras autoridades.
La presidenta de la junta de vecinos del Batey La Balsa Estefany Guillen, agradeció la ejecución del proyecto con el que serán beneficiadas varias familias de escasos recursos económicos y, dijo que con esta obra esta comunidad se encamina hacia el desarrollo.
Israel Ozoria coordinador del proyecto, manifestó que esas viviendas estarán listas en unos cuatro meses y, anunció además que próximamente el IDAC con el apoyo de las instituciones españolas y locales construirán un Centro de Formación Técnico Vocacional en ese batey para contribuir con el desarrollo educativo de la comunidad.
Para la ejecución de la obra le solicitaran al CEA los terrenos que necesitan para hacer realidad la construcción del mismo.
Dijo que también tienen contemplado la ejecución de otras obras de importancia en los diversos bateyes de la zona, con la finalidad de elevar la calidad de vida de sus habitantes.