Escrito por: Iván Santana y Enrique Cabrera Vásquez
San Pedro de Macorís, 16-marzo-2018.- Los constantes cortes sin previo aviso, ni ninguna explicación que lo justifique que se vienen produciendo desde hace una semana en esta ciudad han venido mermando el sistema productivo local, así como las labores domésticas y educativas; también incrementa el clima de inseguridad pública que pone en peligro la seguridad ciudadana, ya que la falta del fluido eléctrico favorece la acechanza y los ataques de los delincuentes.
Inexplicablemente las últimas dos semanas esta ciudad ha sido castigada por apagones de hasta 10 horas y más sin que ningún funcionario ni autoridad del área le informe a la población las razones de estos constantes apagones.
Pero lo más irritante es que a pesar de estos apagones o corte inexplicable del servicio eléctrico los recibos y facturas vienen más caro sin que la empresa responsable de esta anomalía por lo menos tenga la delicadeza de reducirle a las facturas las horas sin los usuarios recibir un servicio que en la mayoría de los casos es deficiente y de pésima calidad.
Los frecuentes cortes en el ser vicio energético que se están produciendo en esta ciudad, están afectando considerablemente las labores de la mayoría de las instituciones ubicada en el edificio que aloja las oficinas gubernamentales.
Esta situación afecta considerablemente las labores en la 1ra y 2da Circunscripción de las Oficialías de Estado Civil, causándoles inconvenientes a los usuarios que muchas veces son de lugares lejanos y tienen que pasar varias horas o dar muchos viajes para obtener las documentaciones requeridas.
También tienen dificultades con la falta de energía eléctrica la Regional de Educación 05, Superintendencia de Electricidad, Indhi, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Trabajo, Inapa, Pro-Consumidor, Pasaportes, Oficina de Estadística, ADES Administradora de Subsidio Sociales, Junta Municipal Electoral y la Policía Escolar.
Solo Banrreservas y la Dirección General de Impuestos Internos, no se ven afectados ya que están utilizando plantas de emergencia.
Otras de esas instituciones utilizan inversores, pero el servicio es afectado con frecuencia debido a que los apagones son bastante largos y muchos de esos equipos no resisten.
Las personas que acuden a esas instituciones en busca de algún servicio, demandan de las autoridades del gobierno buscarle una solución al problema, ya que están siendo afectados por esa situación.