Ingenio Cristóbal Colón anuncia traslado de 400 familias a nueva urbanización en Punta de Garza

Por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, 28-marzo-2018.- El Ingenio Cristóbal Colón, propiedad de la familia Vicini, anunció el trasalado de más de 400 familias que viven en el entorno de la empresa, hacia un nuevo proyecto habitacional que se levantará en la zona de Punta de Garza, en esta ciudad, con una inversión de más de 74 millones de pesos.

El proyecto habitacional Urbanización Higuamo consiste en la lotificación de aproximadamente 70,000 metros cuadrados, con 275 solares urbanos, áreas verdes, espacios para dependencias institucionales y comerciales, cumpliendo así con las normas y requerimientos de la alcaldía provincial.

El mismo contará con toda la infraestructura básica relacionada con servicios de electricidad, agua potable y manejo de aguas residuales.
También tendrás acceso a servicios básicos como salud, educación y asistencia social, y mayor facilidad para la integración a la vida comunitaria municipal.

El proyecto depositado es parte del plan que tiene el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) para reasentar la comunidad de El Guano, la cual está enclavada en las proximidades del ingenio que opera dicho consorcio en la margen occidental del río Higuamo.
El anuncio fue hecho en un encuentro con la prensa por Victoria Canto, directora de Comunidades Cañeras de CAEI y Lincon Hernández Peguero, abogado Consultor de la entidad.

El plan de reasentamiento de El Guano tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los moradores de esa comunidad, los cuales ocupan irregularmente terrenos propiedad de la empresa. El Ingenio Cristóbal Colón desarrollará la Urbanización Higuamo con el fin de otorgar a un grupo de ocupantes de El Guano un solar y un aporte económico. Esto permitirá fortalecer las inversiones en mejoras inmobiliarias por tener cada beneficiado titulación del terreno.

La empresa ha desarrollado el proyecto con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad y vida de El Guano, comunidad que originalmente estaba conformada por trabajadores de la compañía. En la última década ha crecido con ocupaciones no autorizadas de personas no vinculadas a la misma.

Para la ejecución del plan de movilización de El Guano, la empresa ha conformado un equipo de profesionales que coordinará el proceso de comunicación y conversación entre la compañía y los residentes, para apoyarlos en el traslado del área que ocupan a su nuevo hogar.

LA COMUNIDAD

Los residentes en la comunidad El Guano expresaron su satisfacción por ese proyecto ya que su situación va a cambiar significativamente.
Máximo Joaquín Pérez, presidente de la junta de vecinos del Ingenio Cristóbal Colon hablando en nombre de la comunidad, dijo que los residentes allí viven en condiciones infrahumanas por la falta de los principales servicios.

Señaló que están cien por ciento de acuerdo con su reasentamiento en el proyecto que le han presentado, ya que tendrán mejor calidad de vida y, dijo que agradecen al consorcio CAEI por esta iniciativa.

Sostuvo que el consorcio azucarero lo va a llevar a un lugar donde tendrán un solar con su título de propiedad donde podrán construir sus viviendas como la deseen y que además a las personas mayores que llevan muchos años residiendo en esa comunidad, le construirán su casa.

Deja una respuesta