o4-abril-2018.– La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores- ADPE fue fundada el 5 de abril de 1962, por un grupo de jóvenes dedicados a escribir, entre ellos; Rafael Molina Morillo, su primer presidente, Salvador Pittaluga Nivar, su presidente histórico, Emilio Rodríguez Demorizi, Rafael Herrera, Julio Cesar Martínez, Mariano Lebrón Saviñon y otros destacados periodistas y escritores nacionales.
A partir del 5 de abril 2018 la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), que mantuvo ese nombre durante 56 años, pasará a llamarse “ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y PERIÓDISTAS DOMINICANOS” (ASEPED). También hemos aprobado unos nuevos estatutos, tenemos un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, un nuevo logo, un plan de trabajo…en fin, estamos renovando nuestra presencia entre los periodistas y escritores dominicanos.
La ADPE con sus 56 años de actividades creó el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), y los premios Caonabo de Oro, que se celebran anualmente desde 1978, siendo uno de los principales premios literarios, reconociendo a periodistas, escritores dominicanos y extranjeros por sus trayectorias de vida en el ejerció de escribir libros y para los medios de comunicaciones sociales.
A la ASEPED han entrado nuevos escritores como Ángela Hernández, Orlando Inoa, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Frank Moya Pons; periodistas expertos como Luis José Chávez, Manuel Quiroz, Mario Rivadulla.
Continúan dirigentes veteranos como Adriano de la Cruz, José Gómez Cerda, Cuqui Córdova, ingresan a la directiva nuevos periodistas como Alma Santana, Miguel Estrella, Rafael Peña, Jacqueline Mejía, Delci Sosa, Yanny Pérez Filpo, Luis Grano de Oro.
Se están constituyendo seccionales en San Pedro de Macorís y en Santiago.
Tenemos un periódico digital; continuamos con los premios anuales CAONABO DE ORO.
Decenas de escritores y periodistas se están inscribiendo en la asociación.
La ASEPED continúa afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista-CASC, en el plano nacional, y a la Federación Latinoamericana de trabajadores de la Cultura y Comunicaciones Sociales-FELATRACCS, en el plano internacional.
La ASEPED estatutariamente se basa en una ideología propia, con principios, valores y ética, inspirados en el Humanismo Integral; la Doctrina Social Cristiana.
José Gómez Cerda, Presidente de la ASEPED