Nueva York, EE.UU., 25-abril-2018.- – Decenas de comunitarios de Nueva York participaron ayer en una vigilia organizada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en esa ciudad de Noreste de los Estados Unidos, contra la impunidad en la República Dominicana y para exigir que sean sometidos a la justicia los integrantes de la patrulla de la Policía señalada como responsable del asesinato del dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), hecho ocurrido el 1ro. de agosto del año 2017.
La manifestación tuvo lugar en la Plaza Juan Pablo Duarte, localizada en la calle 170 con avenida Saint Nicolas, en el mismo corazón de la comunidad dominicana del Alto Manhattan, donde los activistas permanecieron durante más de dos horas, mientras coreaban “Vlady vive, la lucha sigue”, “la Policía los mata, el fiscal lo tapa”, entre otras consignas.
Al ofrecer declaraciones a la prensa, el vocero del Falpo en Nueva York, Jairo Almonte, dijo que las manifestaciones no van a parar hasta que se dé un informe creíble y los policías asesinos de Vladimir Lantigua sean sometidos a los tribunales.
“Esto es hasta que se haga justicia”, dijo Jairo, tras manifestar su “rotundo rechazo” al informe dado a conocer hace dos semanas por la comisión investigadora, integrada por el Fiscal Regis Mictorio y oficiales de la Policía Nacional.
Indicó que dicho informe carece de toda evidencia y que el mismo muestra una vez más que hay “toda una complicidad” entre la Fiscalía y la Policía Nacional para encubrir los responsables de segar la vida al dirigente del Falpo.
“El fiscal Regis Victorio está hablando mentiras” enfatizó elvocero del Falpo en Nueva York, “hay pruebas contundentes que muestran que fueron policías apostados en las proximidades los asesinos de Vladimir; los videos están ahí, en la proximidad donde cae herido Vlady, se ven policías armados disparar, en un momento en que no se escenificaban acciones de protesta; se trata de un intento macabro de acabar con los jóvenes que luchan.”
Vladimir Lantigua Baldera, estudiante de lacarrera de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), empleado de la alta casa de estudios y dirigente del Falpo, fue mortalmente herido el 1ro. de agosto delaño 2017, al inicio de un paro municipal de actividades de la construcción de diversas obras.
Una comisión investigadora encabezada por el Fiscal Regis Victorio fue designada para investigar el hecho de sangre. Poco después dos reconocidos comunicadores intergrantes de la misma, Pedro Fernández y Washington Espino, renunciaron por separado, cuestionando ambos el manejo dado al caso, sin que casi nueve meses haya sometido a la justicia el o los responsables de ña muerte del dirigente popular.
“No nos creemos el cuento de que elcompañero Vladimir Lantigua fue asesinado con un arma de fabricación casera; todo el mundo sabe que fue la Policía que ultimó al compañero en San Francisco de Macorís”, manifestó el activista Samuel Sánchez.
De su parte, Edison Meléndez dijo que Vladimir Lantigua simboliza el espirítud de lucha que ha caracterizado a la juventu, al Falpo y al pueblo de San Francisco de Macorís, en sentido general.
“Vladimir fue un joven valioso, como muchos otros que han sido aesinados en San Francisco de Macorís y no se ha hecho justicia; ahora mismo el Fiscal Regis Victorio tiene más de treintaicinco casos que no ha resuelto”, sostuvo Melendez.