Su autor, Oscar Amargós, de la CEPAL, cita logros, retos, desafíos y valora esfuerzos
07-mayo-2018.- El experto en formación técnica profesional, asesor de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), Oscar Amargós, resaltó los esfuerzos que realiza el Instituto Nacional de formación Técnico Profesional (INFOTEP) para la consolidación de un Sistema Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional (SNFTP) articulado, coherente, inclusivo, equitativo y de calidad.
Citó siete retos que, a su juicio, enfrenta el país para que el sistema responda a los desafíos actuales y futuros., en materia de preparación y capacitación permanente del talento humano requerido para impulsar el desarrollo económico y social sostenido y sostenible del país.
El experto compartió sus juicios en el acto de puesta en circulación de su estudio “Estado de Situación del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional de la República Dominicana”, editado en su segunda edición por el INFOTEP, cuyo director general, Rafael Ovalles, hizo la presentación.
Hacia una mayor inclusión social
Tuvo lugar en el marco del Taller de expertos “Hacia una mejor inclusión social y productiva de los jóvenes dominicanos. El papel del sistema de formación y educación técnica profesional”, auspiciado en el país por la CEPAl y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), durante los días 3 y 4 del corriente mes.
Ovalles agradeció los aportes del estudio realizado por Amargós sobre la situación de la educación y la formación técnico-profesional en el país, de la cual el INFOTEP es el órgano rector, de acuerdo a la ley 116-80.
Logros, retos y desafíos
El director general del INFOTEP aseguró que coincide con el experto de la CEPAL sobre la necesidad de adecuar a los cambios en la educación inducidos por la tecnología y la complejidad de los desafíos que esta innovación supone.
“Como lo reconoce el experto Amargós, el INFOTEP realiza ingentes esfuerzos para crear una arquitectura organizativa que nos permita articular los programas curriculares de formación específica, para lo cual, nos valemos de investigaciones, estudios, encuestas de fuerza laboral y otras herramientas que definen las tendencias de la demanda”.
Informó que próximamente, en coordinación con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el INFOTEP realizará un estudio prospectivo en diversas zonas del país “para identificar la dinámica productiva existente y el potencial de empleabilidad de la población vulnerable”.
Ovalles manifestó que los resultados de ese estudio serán utilizados en el diseño de la oferta de formación adaptada a las necesidades de ese grupo poblacional, “lo que permitirá afianzar los programas itinerantes, implementados a través de los talleres móviles”.
El director general de la entidad tripartita expuso el trabajo realizado en el año 2017 en la colocación de mano de obra, lo cual refleja un esfuerzo importante en el impulso a las políticas de empleo en el país que implementa el gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina.
“En el año 2017, colocamos 28,082 solicitantes en la bolsa de empleo del Ministerio de trabajo; 50,978 personas recibieron información para la colocación y autocolocación; 1,931 empresas fueron atendidas en intermediación para el empleo, se ofrecieron 3,925 plazas; y se remitieron, 7, 551 personas”.
Expresó nuevamente su coincidencia con el autor del estudio “Estado de situación del sistema nacional de educación y formación técnico-profesional de la República Dominicana”, sobre la necesidad de que las instituciones del área logren afinar criterios para alcanzar el Marco Nacional de Cualificaciones, establecido en Pacto Nacional por la Reforma de la Educación.
“Lograrlo, como también señala Amargós, despejará el camino para organizar y articular la oferta de educación y formación técnico profesional, y facilitará, poder reconocer y certificar las competencias y cualificaciones profesionales”, indicó el director general del INFOTEP.
La actividad
El taller de expertos: «Hacia una mejor inclusión social y productiva de los jóvenes dominicanos: El papel del sistema de formación y educación técnica profesional», tuvo seis sesiones, en las que participaron representantes de distintas instituciones.
En la cuarta sesión, fue abordado el tema “Sistema de formación y educación técnica profesional en la República Dominicana”, con la participación del autor del estudio, Oscar Amargós, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles; el viceministro de Educación, Henry Mercedes y la encargada del Nivel Técnico Superior del Ministerio de Eduación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Penélope Malena.
En la sesión inaugural, participaron los ministros Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Andrés Navarro, de Educación (MINERD) y Jürgen Weller, jefe de Unidad de Estudios del Empleo de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.