Fallecimiento de Fernando Ureña Rib enluta Artes Plasticas R.D.

Fallecimiento de Fernando Ureña Rib enluta Artes Plasticas R.D.

Ocurrió en Berlín. Fue un colapso pulmonar lo que precipitó su fallecimiento

Hace pocas semanas pudo vérsele en algunas exposiciones de la capital.

RIBSANTO DOMINGO.Fernando Ureña Rib acaba de fallecer este viernes en Berlín (Alemania). Tenía 62 años de edad, y deja tras de sí una importante obra pictórica y una huella en la cultura dominicana.

Ureña Rib nació en La Romana el 21 de marzo de 1951. Su fallecimiento se debió a un colapso pulmonar. Según fuentes cercanas a la familia del también escritor y crítico de arte, esperaban la posibilidad de un trasplante pulmonar.

El fallecimiento de Ureña Rib significa una sensible pérdida para la cultura nacional, expresó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien confirmó a los medios el fallecimiento del artista, quien, además, era su primo.

La destacada artista plástica Elsa Núñez había dado el alerta el jueves a través de Facebook, y ayer se lamentó vía telefónica: «Fue un ser humano increíble, nunca tuvo conflictos con ningún artista. Era poeta, guionista, pintor, investigador. Fue un ejemplo para los jóvenes artistas. Nunca descansó. Aún viviendo afuera mantuvo una relación permanente con el país, y con los artistas y las actividades artísticas. Su pérdida deja un gran vacío en el arte nacional. Fue presidente del CODAP. Yo lo quería muchísimo, en una reunión que tuvimos, me hizo un retrato sin yo darme cuenta. Luego me pasó el papel y aquí lo tengo enmarcado».

Ureña Rib había nacido en La Romana, República Dominicana, el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una beca del Estado para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968, donde concluye con talleres de pintura al ”leo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano de la pintura, Jaime Colson.

Se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza estudios de lenguas extranjeras.

¡Descanse en paz!».

Deja una respuesta