Imponen tres meses de prisión preventiva a implicados en muertes y heridas a presos

Escrito por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, 09-junio-2018.- La Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente le impuso tres meses de prisión preventiva a Wilfredo Andújar Guzmán y a Casimiro Moreno, mientras que a Ambiorix Valdez Barrientos, Saury Ogando y a Kendry Santos, se le impuso un millón de pesos por compañías aseguradoras, impedimento de salir del país y la presentación periódica los días 30 de cada mes.

Guzmán y Moreno deberán cumplir la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya en la provincia La Altagracia, por su condición de VTP.

Estos están implicados de la muerte de los internos Alfredo Ogando Hernández (Finito) y Elkis García cuando supuestamente trataron de fugarse del penal el viernes de la pasada semana.

Además de herir de bala a José Manuel Castro y a Ángel Oscar Arguelles Bernes, quien murió el pasado domingo en el hospital regional Antonio Musa, sumando tres los muertos del incidente.

El fiscal Chanel Desi, dijo que el Ministerio Publico se siente satisfecho con la decisión de la magistrada Ermirna Ortega Encarnación, ya que desde el principio de las investigaciones tenía la certeza de que iba a tener esos resultados.

Manifestó que el Ministerio Publico presento todos las pruebas que hasta el momento tiene disponibles, como una carta que dejo uno de los que intento fugarse y declaraciones de familiares de los internos.

El fiscal Chanel Desi, señaló que el interno Elkis García, muerto en el incidente, tienen tres hermanos que están preso en el Centro de Corrección y Rehabilitación de esta ciudad y, que uno de ellos dijo que vio a su hermano saltando la verja.

Indico que también el herido José Manuel Castro Guerrero, tiene un hermano preso en el citado centro quién fue el que le otorgo la carta que indica quienes se fugaron y como lo hicieron.

Entiende que todas esas cosas no dan razones a que esas personas hayan perdido la vida y otros heridos.

Sostuvo que los videos que se hicieron viral también fueron parte de las pruebas que presento el Ministerio Publico y, afirmo que en el caso no habido ninguna presión como se ha estado diciendo en algunos medios de comunicación, de parte de los abogados de la defensa, sino que se ha hecho una investigación totalmente independiente como ordena la normativa.

El Ministerio Publico ha actuado de manera independiente, director de su investigación y que lo ha hecho con toda la objetividad, la racionalidad y la logicidad que establece la norma.

Expreso que la acusación en contra de los dos imputados que se le impuso prisión preventiva va dividida, porque existen dos videos, en uno se ven dos VTP disparando y en otro aparecen halando a una persona de un hoyo, por lo que no se puede subsumir esos dos hechos en uno misma articulado, por lo que las investigaciones dará el traste con lo que será la subsunción definitiva de los dos hechos.

FAMILIARES

Una gran cantidad de familiares de los internos muertos y los heridos estuvieron en la parte frontal del Palacio de Justicia pidiendo 30 años de prisión para cada uno de los imputados.

ABOGADO IMPUTADOS

El doctor Roberto Encarnación De Olio, abogado de los imputadas Wilfredo Andújar Guzmán y Sauri Ogando Encarnación, acusa al Ministerio Publico de no presentar las verdaderas pruebas donde se ve claramente que los agentes penitenciarios no cometieron los hechos.

Dijo que tienen en su poder cinco fotografías que diferencian y entran en contradicción con las pruebas presentadas por el Ministerio Publico y los diversos medios de comunicación.

Indico que en las fotos se nota que los encargados del control de la cárcel los VTP, no tuvieron participación en los hechos y, que solo se ve un agente sin ningún tipo de arma, que si se ven seis guardias con sus fusiles en el área de la fortaleza hacia donde se fugaron los internos.

Sostuvo que además cuentan con un video totalmente diferente al que ha presentado la fiscalía y los medios de comunicación y las redes sociales, entiende que las cosas no son como se le ha dicho al país.

Considero que si hay responsabilidad penal, debe recaer en quienes la cometieron y no encontrar de personas inocentes como el caso de sus defendidos.

Deja una respuesta