Escrito por: Iván Santana y Francisco Guerrero
SAN PEDRO DE MACORIS, R.D, 11-junio-2018.- Una tensa situación predomina en el centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esta ciudad, a pocos días para elegir sus nuevas autoridades, ante denuncias de empleados que alegan son víctimas de atropellos, maltratos, acoso, hostigamiento, persecución, intimidación, amenazas y terror psicológico de parte del director José Flete Morillo y su asistente administrativo José Spencer.
A ambos se le acusa de mantener una situación de fuerza persecutoria contra el personal administrativo identificado con la candidatura de la actual sud-directora y única candidata a dirigir ese centro a partir del mes de julio, la maestra Licet de León.
Según los denunciantes, el actual director del centro y el asistente administrativo, mantienen una política de hostilidad, odio y encono contra la maestra Licet de León, actual sud-directora y única candidata a sustituirlo en esa posición.
Califican de irracional y egoísta la actitud de ambos funcionarios
Dicen que incluso han llegado al extremo prohibirles a algunos empleados tener cualquier relación con la misma.
Acusan a los dos funcionarios de desinformar y manipular a su conveniencia a las autoridades de la sede central, indisponiendo, calumniando, mintiendo, chismeando y distorsionando los hechos en los cuales han estado involucrado algunos empleados.
(Foto de José Spencer).
Sostienen que éstos sacan las situaciones que se dan fuera de su real contexto; «desinforman y confunden adrede a la superioridad para presentar a los empleados como desobedientes, indisciplinados, malcriados, de no cumplir con sus obligaciones y ser iresponsables, cuando es todo lo contrario», indican.
«Ellos se olvidan de que nosotros nos hemos fajado haciendo labores fuera de las funciones asignadas en nuestros nombramientos, pintando, haciendo trabajo de albañilería, limpiando, haciendo de todo para levantar este centro, y lo hemos ejecutado sin percibir ningún beneficio material solo por el amor a nuestra UASD y para beneficiar a San Pedro de Macorís», señalaron.
Recordaron que cuando Spencer entró al centro los dos directores anteriores Lilio Tirso Ortiz y María del Rosario Vargas (Charo), nunca les dieron funciones al notar que éste no tenía capacidad para el cargo.
«Es más él fue nombrado por Franklin García Fermín cuando era rector y luego lo traicionó, y ahora se la pasa hablando mal de su persona», indicaron.
En cuanto al director, dijeron que cuando éste aspiraba a esa posición ninguno de los profesores lo quería, «nadie lo apoyaba, fue el Mellizo quien asumió su candidatura, quien se fajó, habló con los profesores y lo convenció para que votaran por él», recordaron.
«El Mellizo y Licet fue que lo hicieron director y le ha pagado con la ingratitud y la traición», puntualizaron.
Señalan que la situación se ha agudizado al calor de la campaña electoral de la UASD, pues a los empleados que se han identificados públicamente a favor de la candidata de Emma Polanco a rectora y Licet de León, a directora del centro, les están haciendo la vida muy difícil.
Expresan que a ellos se les quita las compensaciones, se les suprime las jornadas extra, y se le maltrata sin ningún motivo, «es un ambiente de odio, desprecio, descalificaciones, asechanzas, que hay contra nosotros, afirman.
(Foto de José Flete Morillo, quien además de Director es profesor de filosofía en el centro).
«Casi a diario envían algún expediente lleno de mentiras a Recurso Humano contra algún empleado que no esté de acuerdo con su posición», denuncian.
La situación es altamente tensa al grado que en ocasiones ha estado al borde de la violencia física.
Denunciaron que Flete Morillo y el asistente administrativo han radicalizado a los pocos empleados que le son afines para que éstos nunca acepten a Licet De León como directora y a Emma Polanco como rectora, en caso de que ganen las votaciones.
Contra ambas candidaturas han emprendido una campaña de infamia y odio descomunal, » es una locura lo que hay aquí, agregan.
«Incluso uno de ellos llegó a vociferar en los pasillos que solo sobre su cadáver Licet de León sería directora», deduzcan ustedes el odio que flota en el ambiente, dicen los denunciantes.
«Y lo peor es que dicen las cosas, vejan, atropellan, insultan, desconsideran y luego niegan los hechos, incluso han llegado a pedir perdon en algunos casos, se venden como víctimas, como angelitos, lo que evidencia su pérfida conducta y su doble moral», puntualizan.
«Lo que está ocurriendo aquí nos sorprende a todos, pues la UASD se ha caracterizado históricamente por ser un ejemplo público de democracia, tolerancia, pluralismo, respeto de las ideas y compartir en compañerismo dentro de la diversidad sin sectarismo ni resentimiento mezquino», indican
«Pedimos que venga una comisión de la sede central a investigar lo que está pasando, pero que sea imparcial, que no responda a los intereses políticos de ellos», exclamaron.
Dijeron que el asistente administrativo ha demostrado carecer de capacidad para el puesto, por lo que demandaran con energía de las nuevas autoridades su inmediata sustitución, «Ese señor es todo un perverso, y no pude continuar ahí, agregan.
“Nosotros no hemos iniciado un paro porque estamos en periodo de elecciones, si no fuera así las cosas serían diferentes”, indican.
“Ellos vociferan que tienen el poder, que cuentan con el apoyo de la capital, que por más que hablemos y denunciemos nada cambiará, y que incluso no irás peor, entonces ellos con su actitud de burla nos están empujando a una situación lamentable”, dicen.
Para los empleados afectados lo grave del caso es que la actual delegada del gremio ASODEMU, Iris Aragonés, se ha confabulado con ellos a cambio del pago de compensaciones, sobresueldos, promoción, y otros beneficios colaterales irritantes.
La tensa situación ha preocupado a algunos docentes, inclusivo del sector que no simpatiza con la candidatura de Emma Polanco, quienes alarmados, indican que las cosas han llegado demasiado lejos.
Para éstos las constantes detratacciones y descalificaciones sin sentido podría enrumbarse hacia una ruta explosiva y peligrosa irreversible.
Entienden que la obstinación del director y su asistente administrativo contra la sud directora y única candidata a directora, así como contra los empleados, requiere una mediación urgente.
(Foto de José Flete Morillo, quien además de Director es profesor de filosofía en el centro ).
Una maestra que pidió reserva de su nombre dijo que por lo que se ve en el discurso agresivos y cargado de agravios que enarbola el director, éste amerita de algún tratamiento psicológico, «y lo digo con pena, pues él debe saber que todos somos maestros y debemos respetarnos, y lo que está ocurriendo es de loco.
Indicó que en apariencia el director luce una persona equilibrada pero sus reacciones repentina, rabiosa e iracunda, sacan a flote su verdadera personalidad.
A pocos días de las votaciones que será el 20 de junio, y del traspaso de mando que será el 16 de julio, el ambiente en el centro UASD de San Pedro de Macorís se nota caldeado, mientras que el director y su asistente administrativo parecen no estar dispuesto a retroceder en sus posiciones de fuerza y desafío, todo lo contrario cada día se muestran mas radicales, agresivos y despiadados.