Entre los tertuliantes se encontraban, además de los ya mencionados, Johoemin Puente Zacarías, Kirsy, Luis Roi, Mayra Hazim Frappier, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), Cesar Zapata, el cubano Rafael José Rodríguez, entre otros.
Unos 25 reconocidos autores literarios estuvieron presentes en esta ocasión.
Santo Domingo, 18-junio-2018.- Siguiendo con su acostumbrado programa de reunir a autores de obras literarias Editorial Santuario tuvo a bien sostener el pasado sábado 16 de junio un encuentro ameno, con reconocidos escritores, poeta e intelectuales que durante unas tres horas hablaron de su producción y pasaron revista de acontecimientos culturales trascendentes.
Bajo la conducción de Isael Pérez, presidente-fundador de Editorial Santuario, quien además es educador, poeta, ensayista y escritor. los participantes expusieron de manera resumidas sus criterios en torno a sus libros, señalando el objetivo buscado al momento de escribirlo.
Unos 25 reconocidos autores literarios estuvieron presentes en esta ocasión.
Algunos tuvieron a bien leer algunos de sus poemas, otros hicieron una reseña breve del contenido de sus escritos.
El poeta y médico psiquiatra Lorenzo Araujo, nativo de San Cristóbal, habló de dos de sus libros, destacando que recogen vivencias de su juventud, su vida de estudiantes, las peripecias y trabajo que afrontó para llegar a la escuela y los sentimientos que le agobiaban.
leyó dos de sus poemas y habló de la nostalgia que siente al residir hoy en el estado de Oklahoma, Estados Unidos.
Miguel Ángel Prestol habló de la obra de su padre Freddy Prestol Castillo, El masacre se pasa a pie, señalando que su contenido estuvo guardado por varios años por temor a que fuera conocido por el régimen de Trujillo.
Indicó que su padre recogió en esa obra una situación pavorosa y desgarrante conocida como la matanza de los haitianos.
Dijo que al testimoniar de manera novelesca aquel acontecimiento su padre puso su vida en peligro.
«Durante muchos años aquel manuscrito estuvo herméticamente escondido, pues se sabe cómo eran las cosas durante la dictadura de Trujillo», indicó.
El arquitecto y profesor universitario Rafael Arvelo Tejada habló de su libro Diseño bioclimático en el que describe la ejecución arquitectónica asociada al medioambiente. Destaca la importancia de traslucir el entorno debido a que garantiza el confort en un ambiente propicio.
Dijo que los diseñadores arquitectónicos deben definir y evaluar las distintas variables que se dan en el entorno ya que el mismo propicia un ambiente de convivencia saludable.
«Al momento de construir, de diseñar una obra hay que medir el impacto ambiental, si ello no se hace, el trabajo carece de calidad», indicó
Manuel Otilio Pérez habló de su libro: La Impronta Indeleble de Tomás Bobadilla: Uno de los fundadores de la Patria.
(Estados fotos de archivos, recogen momentos de otras tertulias literarias en Editorial Santuarios, en las mismas se observa, parado, Manuel Otilio Pérez, y al periodista y poeta Ramón Perdomo, leyendo quien está leyendo una de sus producciones poéticas).
Indicó que Bobadilla ha sido distorsionado por muchos historiadores que por mezquindad no le reconocen sus aportes.
Manifestó que Bobadilla fue el hombre que proclamó la república y que su impronta está íntegramente asociada al manifiesto trinitario del 16 de enero de 1844 y a la acción libertaria del 27 de febrero de ese mismo año.
«Durante más de 100 años la historia se ha cebado de retorcimientos y tergiversaciones en torno al papel histórico que desempeñó Bobadilla en nuestra historia», puntualizó.
Entre los tertuliantes se encontraban, además de los ya mencionados, Manuel Salvador Gautier Premio Nacional de Literatura 2018, Johoemin Puente Zacarías, Kirsy, Luis Roi, Mayra Hazim Frappier, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), Cesar Zapata, el cubano Rafael José Rodríguez, entre otros.
Foto: Manuel Salvador Gautier, Premio Nacional de Literatura 2018, junto al periodista, poeta y ensayista Enrique Alberto Cabrera Vásquez (Mellizo.