Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, 26-junio-2018.- El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, anunció que están trabajando en varios acuerdos con otras aduanas del mundo, en especial la de Estados Unidos, con reducciones en inspecciones y duración en puertos, además de la implementación de un nuevo modelo de servicio, mediante la creación de gerencias de grandes contribuyentes.
Al disertar ante representantes industriales, empresariales y comerciantes, con el tema: “Plan Estratégico de la DGA para la facilitación del comercio”, Ramírez Paniagua citó los lineamientos y objetivos según los avances de los trabajos desde el Comité Nacional de Facilitación de Comercio que preside Aduanas y de la que la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR),es miembro.
El funcionario fungió como orador invitado del encuentro empresarial organizado por AMCHAMDR, en San Pedro de Macorís, efectuado en un hotel de Juan Dolio.
Consideró que se hace necesario que el gobierno haga una inversión en la reparación del puerto de aquí y se ponga en condiciones que sea atractivo para que las líneas navieras empiecen a enviar naves con frecuencia.
El director general de Aduanas, señaló que se ha reunido con el director de Autoridad Portuaria con la finalidad de que se haga los tramites de lugar para mejorar los puertos que ameritan atención.
Dijo que Aduanas está en la mejor disposición de colaborar y dotar todo el personal que sea necesario para lograr solucionar esos inconvenientes.
De su lado el director del comité provincial de AMCHAMDR en San Pedro de Macorís, Néstor Rodríguez, consideró que es importante la realización de este tipo de encuentros, que sirven de catalizador de buenas prácticas para crear conciencia sobre la importancia de la facilitación del comercio, tanto sus efectos para el sector empresarial como sus implicaciones en las funciones de las instituciones públicas.
Entiende que nuestro país tiene una gran oportunidad de desarrollo en el ámbito del comercio regional y que por su ubicación geográfica está llamado a convertirse en un centro logístico regional y ser la plataforma de transportación, logística y distribución por excelencia del movimiento y trasbordo de mercancías para toda América Central y el Caribe.
Participaron de la actividad el vicepresidente de AMCHAMDR, William Malamud, El gobernador civil de aquí, Luis Miguel Piccirillo, así como Alejandro González y Víctor Mendoza, miembros de la Cámara Americana de Comercio en esta ciudad, entre otras personalidades.