01-julio-2018.- El libro digital “Laicos Católicos” fue presentado durante el III Congreso de Laicos, organizado por el Grupo Santo Tomás Moro, en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCMM, en el recinto de Santo Domingo.
El acto fue presidido por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de Santiago, El Padre Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Rector de la PUCMM, el Dr. Guzmán Carraquiry, Vicepresidente de la Comisión para América Latina del Vaticano, Carlos Burgo y José Armando Tavarez, Director Ejecutivo del Grupo Santo Tomás Moro.
Decenas de laicos, sacerdotes y obispos participaron en este Congreso sobre los laicos, que contó con la participación de la vicepresidenta de la República Dra. Margarita Cedeño de Fernández en el acto inagural.
El libro digital LAICOS CATÓLICOS tiene un prologo de Monseñor Ramón Benito de Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de la Diócesis de Santiago de los Caballeros, y Presidente del Grupo Santo Tomás Moro, de la República Dominicana y una presentación del autor del libro.
La obra trata de biografías y datos de personajes que se han distinguido por ser personas que se dedicaron a vivir su fe dentro del mundo social, entre el pueblo, sin perder sus principios y valores cristianos, con una ética que lo distinguen de otros personajes. ¡Han sido modelos como laicos católicos!
El autor dice; “Me siento realizado cuando dedico tiempo a orientar y educar a las personas de mi misma clase social, para elevar el nivel cultural, social y educativo de los trabajadores, actuando siempre abiertamente como un laico.
Me he nutrido de la doctrina social cristiana, de las encíclicas sociales y de las enseñanzas de la iglesia, para formarme cada día más, para que mi acción como laico católico ayude a los miembros de mi clase social. Y me alegro que por mi acción decenas de trabajadores hayan conocido y practicado el catolicismo social.
Mi vocación ha sido social, complementada con la filosofía de inspiración cristiana, trabajar en los medios de comunicaciones sociales, sindicatos, adultos mayores, periodistas y escritores, sin importar las ideologías que tengan, o sean ateos. Yo soy el laico católico que debe convertirlos al catolicismo social, con mis ejemplos, acciones, libros y artículos, y exponer siempre mis principios, valores y ética, para el bien común, por medio de la justicia social.”
José Gómez Cerda dijo; “Desde joven, en la Juventud Obrera Católica-JOC aprendí el método de ver, juzgar y actuar, y he admirado a centenares de jóvenes que se formaron con esta metodología y se han destacado en el sindicalismo, la política, el cooperativismo y otras asociaciones sociales.
Cuando leí el libro “LAICOS EN PRIMERA FILA”, obra de Monseñor José Cardijn, fundador y Asesor de la JOC Internacional, comprendí la labor que debía desempeñar dentro de los trabajadores, hombres y mujeres, del campo y la ciudad.
Ser laico católico significar llevar los principios y valores cristianos a todos los niveles sociales; en los centros de trabajo, en el mundo rural, en las oficinas, talleres, desempleados, en el sector informal, a los trabajadores, especialmente aquellos que están organizados.
El Papa Francisco ha dicho; “Debemos reconocer que el laico por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente, tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe”.
“Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros estamos llamados a servir, y no de los cuales tenemos que servirnos”, expresó el Papa Francisco en una carta dirigida al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, cuyo texto integro aparece en este libro digital.
El papa Francisco aseguró el 06 de junio de 2018, que en la Iglesia católica «no hay patrones y obreros» y que todos tienen que estar involucrados por igual.
«La Iglesia somos todos: no hay patrones y obreros», exclamó el Papa Francisco, que prosiguió afirmando que la misión de la Iglesia en el mundo procede a través del aporte de todos los que forman parte.
Y agregó que aunque «alguno piensa que en la Iglesia hay amos, es decir los obispos, el papa, los sacerdotes… y luego obreros, que son los demás, esto no es así, porque la Iglesia somos todos».
«Todos tenemos la responsabilidad de santificarnos los unos a los otros, de cuidar de los demás», explicó el Papa Francisco.
En este libro digital presentamos varios personajes que han sido modelos como laicos católicos, algunos trabajando en la política, otros en el sindicalismo, algunos con los jóvenes, pero todos han sido personas que actuaron como laicos católicos. Ellos son;
Tomás Moro, Francois René de Chateaubriand, Federico Ozanam, León Bloy, Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, Giorgio La Pira, Konrad Adenaauer, César Chávez, Arístides Calvani, Tibor Sulik, Emilio Máspero, Henry Molina, Eduardo García Moure, Ignacio Miranda, Guzmán Carriquiry, y el epílogo está escrito por Bryan Palmer.
Estoy laicos católicos deben ser conocidos, pues ellos sirven de modelos para aquellas personas que quieren poner sus conocimientos y habilidades en favor de los más pobres, como dice la doctrina social cristiana.
Este es un libro digital, que contiene alrededor de 50 vídeos sobre los personajes presentados, además se puede acezar a las redes sociales, entrar en twitter, Facebook, linkedin, a páginas Web y blogs.
También los lectores pueden leer los periódicos digitales nacionales, programas de radio y de televisión, todo esto en tiempo real. Es la utilización de las nuevas herramientas digitales, los instrumentos audiovisuales, al servicio de los lectores.
Laicos católicos es un libro para leer, estudiar y practicar la doctrina social cristiana en el mundo de hoy.
Jose Gomez Cerda