Citan acciones mejoran vida Río Llano en Higüey
Escroto por: Christian Oviedo
HIGUEY.- La ganadería ha vuelto a resplandecer en Río Llano, Higüey, luego de que el presidente Danilo Medina realizara una visita sorpresa a esta comunidad el pasado 18 de agosto. La reparación de los caminos vecinales de la comunidad de Río Llano, en Higüey, y la entrega a los campesinos de 272 novillas que ya se están reproduciendo y produciendo leche, ha cambiado la condición de vida de los residentes de esta localidad. La Dirección General de Comunicación de la Presidencia (Dicom), en nota de prensa y un video que puso hoy en circulación, recordó que el presidente Danilo Medina realizó una visita a Río Llano el pasado 18 de agosto y cuatro meses después ya han sido reparados los caminos vecinales y se ha restablecido la ganadería.
Reveló que previo a la visita del mandatario los campesinos sembraban los conucos de víveres, pero que en muchos casos las cosechas se perdían, porque no podían sacar los productos debido a la mala condición de los caminos vecinales, situación que también hacía languidecer la ganadería.
La Dicom cuenta que a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) el presidente Medina les aprobó un préstamo para la compra de 272 novillas para leche y carne a una tasa de interés de 5% anual y 18 meses de gracia, igualmente, el acondicionamiento urgente de los caminos vecinales, las vías de acceso a sus potreros y fincas.
Antes de la visita del mandatario los campesinos de esta localidad tenían agua, tierra y buen clima. Sin embargo, por las dificultades de comunicación –recorrer 10 y 12 kilómetros a caballo complica todo-, sólo unos pocos podían sacar su leche y vender sus novillas. Esta situación acentuó su pobreza y les impidió disfrutar de su derecho al crédito y a otras oportunidades, cuenta esa dirección.
“Yo soy nacido y criado aquí y tengo 51 años, recuerda Leandro Castillo, y aquí no había venido un presidente de la República nunca, ni yo lo conocía”, se narra en el video del Dicom.
De su lado, Francisco González, reveló que tiene ya tres vacas paridas y que una le da ocho botellas de leche. ”Usted ve gente de dentro de esos montes que vienen a ver la retroexcavadora trabajando, porque no habían visto una en su vida”, cuenta Francisco de los trabajos de acondicionamiento de los caminos.