Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, 11-julio-2018.- El embajador de Venezuela en el país, Alí Uzcátegui Duque, dijo en esta ciudad, que pese a las dificultades por la que atraviesa su país en el punto de vista económico, están desarrollando los elementos y la metodología necesaria para poder salir del bloqueo económico y financiero que la ha impuesto el imperio norteamericano y otros países que lo apoyan.
Indicó que ante esta situación el gobierno esta desarrollando un sistema económico y financiero que les permita eliminar el bloqueo que le ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos.
El diplomático fue entrevistado en un encuentro que sostuvo con poetas, escritores y personas ligadas a la cultura en el restaurant Café Literario “La Flor de San Pedro”.
Venezuela es el país invitado para la Feria del Libro que será efectuada del 23 al 30 de noviembre de este año, donde habrá exposiciones de libros y actividades culturales, trabajos de artistas plásticos y exhibición de piezas históricas.
El embajador de Venezuela resalto el apoyo que reciben los venezolanos que llegan a la Republica Dominicana y, que junto a sus colaboradores le han estado buscando una salida a los inconvenientes que han tenido algunos de sus connacionales que llegan a este país.
Indicó que entre las quinientas a seiscientas mil pesos que han migrado a este país, el cuatro por ciento representa el grupo de migrantes y, que de la población general de más de diez millones de dominicanos, la migración venezolana en la Republica Dominicana representa el cero coma 24 por ciento.
Manifestó que de esa cantidad de venezolanos que viene a este país en su gran mayoría llega con el adjetivo no solo de buscar un trabajo o de visita como turista, sino que vienen a contribuir con el desarrollo social de la Republica Dominicana.
Expresó que el presidente Nicolás Maduro recientemente entrego la solución habitacional numero dos millones cien mil y que va con una proyección hacia el año 2020 de cinco millones de soluciones habitacionales.
Dijo que además está trabajando en las áreas como la salud y educación, pese al bloqueo económico y financiero que tienen y, aseguro que el 74 por ciento del presupuesto nacional está dirigido a la inversión social.
Explicó que el gobierno de Maduro estás haciendo todos los esfuerzos para obtener los recursos y la metodología económica necesaria para poder conseguir los insumos y llevarle a la población la satisfacción en cuanto a alimentación y salud.