Condenan a 30 y 20 años asesinos de choferes cuyos cuerpos arrojaban vivo en una fosa en Juan Dolio

Escrito por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, 13-julio-2018.- Luego de más dos años de proceso, el Tribunal Colegiado de aquí condeno a 30 y 20 años de prisión a cinco de los imputados acusados de asesinar a cuatro choferes, tres de los cadáveres fueron encontrados en una fosa en una casa abandonada en la comunidad H3 de Juan Dolio.

En la audiencia que inicio a las once de la mañana del miércoles y concluyó pasada las dos de la madrugada de este jueves, Hugo Antonio Zorrilla Alfonseca y Radhamés Ramírez Rodríguez fueron condenados a 30 años de prisión.

Mientras que Jaime Valentín Encarnación Figuereo, Samuel de Jesús Fortuna Peña y la ex policía Luz Divina Martínez Pimentel, le fue impuesta una condena de 20 años de reclusión, en tanto que Jansel Peralta Mercedes quien era cobrador de uno de los choferes fue dejado en liberta por no encontrar culpabilidad en el hecho.

Estos son acusados de asesinar a los cheferes German Arredondo Quezada, David Polanco, Gary Wilson Rodríguez Castro y Vidal Dionisio Berroa Manzueta.

Los cadáveres de Arredondo Quezada, Polanco y Rodríguez, fueron encontrados en una fosa el 23 de mayo del 2016 y sacado del hoyo al día siguiente a donde fueron lanzados vivos amordazados, atados de pies y manos con una funda plantica cubriendo la cabeza y tapados con escombros.

Mientras que el cuerpo de Berroa Manzueta fue encontrado el 17 de septiembre del 2015 en las aguas del rio Higuamo en las mismas condiciones que los demás.

Zorrilla Alfonseca, Encarnación Figuereo y Fortuna Peña deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de esta ciudad, Ramírez Rodríguez en la Victoria y Martínez Pimentel en Najayo Mujeres y tendrán que pagar 20 millones de pesos a favor de la señora Justina Berroa Leonardo, 50 millones a favor de Katerin Arredondo Santana y Francis Estel Mejía, 110 millones a favor de Milagros Polanco y Alicea Rodríguez Rivera.

La lectura integra de la sentencia será leída por el Tribunal Colegido el jueves 2 de agosto de este año a las nueve de la mañana.
Los jueces Kenia Tavares del Pilar, presidenta del Tribunal Colegiado, Aideliza Ramírez y Juan de la Cruz Willamo, tomaron la medida luego de cinco días de juicio de fondo en el que escucharon todos las partes incluyendo testigos, familiares y a los propios imputados.
Tanto el Ministerio Publico como los abogados y los familiares de las víctimas señalaron que se sienten satisfechos por la decisión, ya que se hizo justicia como lo esperaban.

MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Publico estuvo representado por los fiscales Claudio Cordero y Digna Consuelo Ortiz, quienes expresaron su satisfacción por la condena que se le impuso a los responsables del horrendo crimen.

El fiscal Cordero dijo que de ciento cuarenta años que solicitaron a los seis imputados se le impuso 120 a cinco de ellos, lo que calificó como excelente, ya que el tribunal valoro los elementos de pruebas que presento el Ministerio Publico, por lo que entiende que habido justicia.

Indicó que en el caso de Jansel Peralta Mercedes quien fue dejado el libertad, el Ministerio Publico va a analizar la sentencia para ver los mecanismos que van a utilizar ante la situación, ya que existe el recurso de apelación, pero que eso lo decidirán junto con el fiscal titular Pedro Núñez.

ABOGADOS DE LAS VICTIMAS

Willian Cueto uno de los abogados de los parientes de las víctimas, indicó que tanto ellos como los familiares y la sociedad están satisfechos con la pena impuesta a los asesinos de los choferes.

Dijo que realmente se hizo justicia ante este arrendo crimen con la condena a 30 y a 20 años de prisión a los imputados.

Deja una respuesta