Escrito por: Iván Santana
EL SEIBO, 16-julio-2018.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) intervino mediante una acción sorpresa la Cooperativo Agropecuaria El Centro Inc., ubicada en la sección Las Cuchillas de esta provincia, ya que estaba siendo utilizada como empresa privada por una persona para su provecho.
El IDECOOP llego de sorpresa con militares, alguacil y un abogado notario y de inmediato procedieron a ocupar las instalaciones que por unos diez años estaban en manos de Mártires Batista para provecho personal y no de la comunidad.
En la intervención participaron el director nacional de asistencia técnica de IDECOOP, Dionis Veras, el sub director nacional de departamento legal, Jolan Sosa, Maritza Rossis, técnica del departamento legal e Israel Rosario Reyes, director regional de la entidad con asiento en San Pedro de Macorís.
Jolan Sosa, indicó que el IDECOOP a través de su departamento de regulación hizo la intervención de la cooperativa con la finalidad de que esta que es la legitima propietaria de los terrenos y las instalaciones, pueda tomar posesión de la misma.
Dijo que en el plazo que establece la ley de no más de seis meses, se hará una asamblea y que Mártires Batista pueda abandonar esas instalaciones e irse a otro lugar a operar con su empresa privada, sin ningún vínculo con la cooperativa.
El IDECOOP dejo posesionado a José Ramón de los Santos como gerente provisional de la Cooperativo Agropecuaria El Centro que se dedica a la compra de cacao orgánico para la exportación hacia Europa, hasta que pase el proceso de intervención y la misma pueda volver a la normalidad beneficiando a los miembros de la entidad.
De su lado el director de asistencia técnica Dionis Veras, dijo que esta es una cooperativa que el Estado Dominicano a través de los programas especiales que tiene con el FEDA, está ayudando a productores agrícola, específicamente a productores de cacao, la cual era manejada por una persona que no es miembro de la cooperativa.
Sostuvo que los socios de la cooperativo mediante asamblea decidieron crean una nueva directiva, por lo que le pidieron al IDECOOP su intervención para su rescate y ponerla a favor de la comunidad y no de una sola persona.
Manifestó que como órgano rector de las cooperativas tenían varios años conversando con el señor Mártires Batista, quien ocupaba esas instalaciones para que la entregara de manera voluntaria, pero que no lo hizo, por lo que tuvieron que utilizar los mecanismos que la ley le pone a su disposición para poder rescatar la cooperativa.
Señaló que luego de que la misma sea saneada, le será entregada a sus respectivos directivos que son los que tienen el derecho a las acciones que iniciará a partir de la le sea entregada la cooperativa.