Por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, 28-julio-2018.- La comisión especial del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de aquí, que hizo las investigaciones sobre numerosas obras que fueron denunciadas como pagadas y no ejecutadas, arrojó que de las 19 siete se habían construido.
Dirigentes comunitarios habían denunciado en medios de comunicación a nivel nacional que el Ayuntamiento había anunciado 19 obras pagadas, pero que no han sido ejecutadas.
La comisión integrada por Gregorio Castro como presidente, Mirian Pellerano, Víctor Fernández, Aracelis Villanueva, Valentín Martínez y Marcelino Paulino como miembros, luego de hacer las investigaciones de la denuncia, confirmó que siete de esas obras se habían construido y que a petición de los comunitarios se incluyó el mini acueducto de la comunidad El Soco.
El presidente del Consejo de Regidores Luis Gómez, dijo que todas esas informaciones están disponibles en la Oficina de Acceso a la Opinión Publica como son los cheques, contratos y presupuestos de esas obras, con la salvedad que el mini acueducto de El Soco tuvo vicio de construcción.
Entiende que esta obra debe ser investigada porque el vicio de construcción corre por la responsabilidad del ingeniero o el maestro constructor de la misma.
Señaló que también las obras que están en el Sistema de Monitoreo de la Administración Publica Municipal(SISMAP) que aparecen construidas en el sector Miramar, fue un grave error del cabildo, debido a que no están en ese sector sino obras de drenaje pluvial en las comunidades Angelina y Cristóbal Colon, aunque son misma programa.
Gómez manifestó que recibieron una certificación de la tesorería y la contraloría donde no aparece ningún tipo de derogación, ni pago, ni avance para esas esas 12 obras que no están construida, pero que aparecen en los presupuestos del 2016, 2017 y 2018.
Dijo que van a someter una resolución interpelándolo al alcalde para que pueda darle cumplimiento al presupuesto participativo, ya que a la fecha de acuerdo al informe de la tesorera existe en inversión más de 60 millones de pesos.
Entiende que el Ayuntamiento no es una institución financiera ni de fines de lucro y, que no puede estar acumulando el dinero sin hacer las inversiones requeridas, dejando que los barrios se “caigan” a pedazos.
Sostuvo que la ley del presupuesto participativo 170-07 y su reglamento establece que las obras deben iniciarse con un calendario.
Consideró que es penalizado tener un municipio sucio, lleno de basura y las calles arrabalizadas, teniendo el dinero de solucionar esos problemas guardados en el banco.
Expresó que van a llamar al alcalde Echavarría para que de una información sobre esa situación y, advirtió que si no lo hace por la vía correspondiente, será sometido a la justicia por violación de la ley y los reglamentos del presupuesto participativo.
Apeló a que los comunitarios puedan hacer su papel y jugar su rol porque la Ley 170-07 y la 176-07 lo faculta a ellos como comité de seguimiento al presupuesto participativo, a que puedan exigir para que las obras que reclaman le sean construidas.
El presidente del Consejo de Regidores Luis Gómez, señaló que de manera responsable indican que de las obras denunciadas por los comunitarios, doce de ellas no se han construido ni se le ha hecho derogación de dinero, por lo que no se atreven a decir que hubieron obras reportadas como pagadas y que no se construyeron.
Dijo que de acuerdo a las investigaciones que hizo la comisión designada para esos fines y la certificación que recibieron, arroja que a esas doce obras no se le ha derogado ni un centavo ni se ha hecho contrato.