Coordina con siete gobernadores provinciales para ejecutar el plan a través de talleres móviles, adquiridos para esos fines, con una inversión de RD$260 mm
10-agosto-2018.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) implementará un programa de formación y capacitación en las provincias de la zona fronteriza, para contribuir con el crecimiento económico y desarrollo social de los diferentes sectores de esas demarcaciones.
La información fue ofrecida por el director general de la institución, Rafael Ovalles, en un encuentro con los siete gobernadores de las provincias de la zona fronteriza, que encabezó junto al viceministro de Asuntos Provinciales y Municipales, Luis Marte.
En la reunión el INFOTEP presentó los resultados de un estudio preliminar sobre las necesidades de capacitación en las provincias de la referida zona, elaborado por el departamento de Investigaciones y Estadísticas de Mercados Laborales de la institución.
Los datos de ese estudio servirán como base para una segunda investigación, que contará con la participación de los gobernadores, a fin de continuar profundizando sobre las áreas específicas en las que los sectores productivos y la población demandan capacitación. Esto permitirá elaborar un plan apegado a la realidad de las diferentes comunidades.
El programa de formación y capacitación será desarrollado a través de los talleres móviles, para lo cual la institución adquirió 21 unidades nuevas, con una inversión de alrededor de RD$260 millones.
También contempla el fortalecimiento de los Centros Operativos del Sistema (COS) acreditados por el INFOTEP.
El director de la entidad formativa informó que se toman medidas para ampliar la oferta formativa que se implementa a través de los COS.
Los nuevos talleres móviles se sumarán a los 35 existentes, para un total de 56, que también serán usados en otras zonas empobrecidas, para contribuir con el propósito de la presente gestión, de llevar al INFOTEP a todos los rincones del país.
Levantamiento de información
En el primer levantamiento sobre demandas de capacitación en las provincias de la zona fronteriza se identificaron áreas vinculadas a la tecnología, hotelería y turismo, administración, comercio, contabilidad, mecánica automotriz, plomería, confección de moda, belleza y peluquería, electricidad residencial e idiomas.
La mayoría de las ocupaciones demandadas en el estudio preliminar coincidieron con las planteadas por los gobernadores provinciales en el encuentro, quienes también destacaron la necesidad de que el INFOTEP ofrezca cursos sobre emprendedurismo, estrategia de capacitación que implementa la entidad para incentivar a que la gente pueda crear sus pequeñas empresas, que a su vez generan empleos.
Reacciones de los gobernadores
Los siete gobernadores participantes en el encuentro fueron: Rafael Cuevas Jiménez, de Bahoruco; Ramona Ignacia Rodríguez, de Dajabón; Juan Alberto Aquino Montero, de Elías Piña; Altagracia González Heredia, de la provincia Independencia, y Cruz Adán Heredia Pérez, de Pedernales.
También estuvieron Marcelino Cordero, de Montecristi, y Miguel Ángel Núñez Rodríguez, de Santiago Rodríguez, dos provincias cercanas a la zona fronteriza.
Según el viceministro de Asuntos Provinciales, Luis Marte, la capacitación es esencial para echar adelante las comunidades zona fronteriza. “Esta es una iniciativa muy importante, porque va dirigida a las personas de todos los sectores, para su propio desarrollo y el de las provincias en general”, precisó.
Por su parte, los gobernadores también expresaron las necesidades de formación y capacitación en áreas vitales para el desarrollo de la zona fronteriza.
“Debido a que Pedernales es una provincia rica en recursos naturales, el turismo sostenible es la punta de lanza para su desarrollo y el de toda la región Suroeste”, expresó el gobernador de esa jurisdicción, Cruz Adán Heredia Pérez.
Dijo que el conocimiento es la base del desarrollo y que el INFOTEP es un aliado ideal para esta tarea de cualificar el capital humano que necesitan. Además de gobernador, Heredia Pérez es presidente del Clúster Turístico de Pedernales.
Entre tanto, el gobernador por la provincia de Bahoruco, Rafael Cuevas Jiménez, consideró que la disposición del INFOTEP de llevar la formación técnica a los lugares más apartados del país es una idea excelente que representa un gran aporte para que los habitantes de la zona se integren al mercado laboral.
Para Altagracia González Heredia, gobernadora de la provincia Independencia, la formación en emprendimiento es vital, porque ayuda a las personas que no tiene empleo a montar pequeños negocios, mientras que la gobernadora provincial de Dajabón, Ramona Rodríguez, dijo que el plan es una iniciativa esperada por años y que los talleres móviles tendrán una buena acogida en la zona.
Finalmente, el gobernador de Monte Cristi, Marcelino Cordero, señaló la necesidad de técnicos en diferentes áreas, sobre todo en la agropecuaria, para mejorar la producción de banano, que requiere altos niveles de calidad, para cumplir con las exigencias del mercado internacional.
Los nuevos talleres
Los 21 talleres adquiridos están equipados para ofrecer formación en áreas de tecnologías duras y blancas, como: refrigeración doméstica, informática, belleza y peluquería, bar y restaurante, gastronomía, panadería y repostería, mantenimiento eléctrico, confección, plomería, soldadura, mecánica automotriz y electrónica.