La acción es impartida por el INFOTEP, junto a la OIT, la Unión Europea y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia
10-Sep. 2018.- En la continuación de la expansión y el fortalecimiento de la metodología SCORE en el país, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) imparte a representantes de nueve pequeñas y medianas empresas, el segundo módulo de esa técnica, que busca incrementar la productividad y competitividad del sector.
El INFOTEP inició la aplicación de la metodología Score, en el sector bananero del país, con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Unión Europea y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), en Colombia.
En esa oportunidad, participaron 10 asociaciones que agrupan a 741 empresas productoras y exportadoras del banano, que han visto incrementar su productividad y competitividad, desde que iniciaron el proceso de aprendizaje, en el año 2016.
Ahora, en la segunda fase, participan empresas de artes gráficas, metalmecánica, servicios y manufactura de la pequeña y mediana empresa, sector al que está dirigido el aprendizaje sobre la moderna y eficaz metodología para aumentar la productividad y la competitividad.
Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030)
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, asegura que ese organismo tripartito está comprometido con el cumplimiento de la Constitución, de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030), la ley 116-80 y las políticas públicas del presidente Danilo Medina, a favor del mejoramiento de la productividad y la competitividad de la pequeña y mediana empresa en el país.
La segunda fase de la Metodología SCORE se lleva a cabo en Santo Domingo y Santiago y contiene dos módulos; el primero sobre la Cooperación en el lugar de Trabajo y el segundo, sobre la Calidad.
Otros tres aspectos que trabaja la metodología Score son el incremento de la productividad; la eliminación de los retrasos, defectos y desperdicios; así como el fomento de la cultura de competitividad.
Los expertos
Paula Betancourt, coordinadora de Gestión del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA); y Jorge Mejía, experto en Calidad, fueron los facilitadores del segundo módulo de Score, que se llevó a cabo en el salón multiusos de la Oficina Nacional (ONA) del INFOTEP y en la Gerencia Regional Norte.
Participaron también los formadores SCORE del INFOTEP, certificados por la OIT, Massiel Alejandra Peguero Camacho, Gregory Ernesto Reyes Vásquez, Arturo Espejo, Dionicio García y Leonel Tavares.
El primer centro de excelencia Score en la región es el CTA de Antioquia, Colombia, y el segundo, es el INFOTEP, que desarrolla estrategias, para el impulso de la productividad y la competitividad de pequeñas y medianas empresas.