Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, 22-Sep. 2018.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), conjuntamente con el Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC), realizó un encuentro con trabajadores agropecuarios de la región Este del país con el objetivo de intercambiar inquietudes e ideas sobre su potencial integración al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Además en el encuentro efectuado en el salón de conferencia del Centro UASD-San Pedro, se trató sobre la importancia de la integración al Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales.
El doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, al pronunciar las palabras centrales, definió como una necesidad de alta prioridad la inclusión de los trabajadores agrícolas y pecuarios en la Seguridad Social, haciendo valer sus derechos a una protección social garantizada en acceso a la prevención, la promoción y la atención de salud y de los riesgos del trabajo.
“El país necesita seguir aumentando la producción agropecuaria, que el campo sea próspero, para lo cual es necesario que los trabajadores tengan las garantías de una protección adecuada dentro de la Seguridad Social”, sostuvo el doctor Castellanos.
Indico que el propósito fundamentar es lograr la afiliación de toda la población en sentido general, siendo la meta gubernamental llegar al 90% de la población para el año 2020.
De su lado el presidente del Centro de Investigación y Apoyo Cultural, Nicomedes Castro, consideró que el sector productivo, sobre todo los pequeños productores agrícolas y pecuarios y el sector informar de la economía, tienen mucha dificultad de acceso a la Seguridad Social, de disfrutar del Seguro Familiar de Salud y otros aspectos que la Seguridad Social garantiza.
Dijo que la importancia de este encuentro, es recoger las preocupaciones, inquietudes, las barreras de las personas del sector productivo, agrícola y pecuario y del sector informar de la economía, tienen para acceder a la Seguridad Social.
Sostuvo que el objetivo es encontrar las soluciones que permitan que esta franja importante de la población acceda a la Seguridad Social, ya que esto es crucial debido a que el régimen contributivo subsidiado es el tercer régimen que plantea a Ley 87-01 de Seguridad Social que todavía no ha iniciado.
En la actividad participaron trabajadores agropecuarios de las provincias de la región Este y de dos municipios de la provincia Santo Domingo. Estuvo presente además la doctora Licet De León, directora del Centro UASD- San Pedro.