Organizaciones y personalidades demandan del gobierno sanemiento del río Higuamo

Escrito por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, 26-Sep. 2018.– Diversas organizaciones y personalidades de aquí, demandan del gobierno el saneamiento del río Higuamo, uno de los más importantes de la región Este, ya que la basura y la contaminación están contribuyendo poco a poco a su desaparición.

Los asentamientos humanos y las industrias instaladas en ambas márgenes por años, vienen depositando todo tipo de contaminación a sus aguas, por lo que cada vez mas aumento la contaminación y disminuye su caudal, la flora y la fauna.

Esas organizaciones entre ellas comunitarias, religiosas, profesionales, empresariales y la población en general, piden la construcción de una avenida turística en la margen del río para que los turistas, luego de su saneamiento, puedan disfrutar de la belleza natural que tienen esa zona.

OBISPO DE SPM

El obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Santiago Rodríguez, llamó al presidente Danilo Medina acudir en auxilio del río Higuamo y proceder a su saneamiento.

Indicó que el mandataria debe tomar medidas para llevar a cabo una acción en pro de este río, el cual es muy importante no solo para esta provincia, sino para la zona Este y el país, con su descontaminación y preservación y, evitar que siga siendo contaminado de la manera que lo están haciendo.

“El gobierno ha venido trabajando en el saneamiento de otros ríos, porque no hacerlo con el Higuamo, por lo que exhorto al presidente Medina que venga en auxilio de este río”, expreso el obispo Rodríguez.

Dijo que en su condición de representante de la iglesia, está muy interesado en las fuentes acuíferas de la zona, sobre todo en la preservación del medio ambiente.

Señaló que ante esta situación hizo un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones para aunar esfuerzos para lograr que la contaminación y los daños que sufre el ecosistema de la provincia sean menores.

Consideró que a este río hay que ponerle atención, ya que tiene un espacio amplio para abastecer de agua a toda la provincia, y al mismo tiempo que esta agua se pueda utilizar para la producción agrícola y otras necesidades importantes.

“Creo que es fundamental preservar y, sobre todo controlar la gran contaminación que por años tiene el río Higuamo”, sostuvo el prelado católico.

Añadió que este llamado a la preservación y controlar la contaminación de este río, es precisamente para evitar que así como otros ríos han desaparecido en diversos puntos del país, ocurra lo misma con el Higuamo.

Entiende que se hace necesario aunar esfuerzos entre todas las instituciones y las autoridades para controlar la contaminación y evitar que nuestro río Higuamo desaparezca.
CMD
De su lado la presidenta provincial del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Lucy Leonardo, dijo que la contaminación del río Higuamo afecta de manera directa la salud de los que residen en ambas márgenes.

Indicó que estas familias viven dentro de un foco de contaminación que conlleva a diversas enfermedades, infecciosas bacterianas y virales como son, la hepatitis A, las parasitosis, amebiasis intestinal, tifoidea, así como el cólera, enfermedades diarreica aguda y otras.

Sostuvo que estas enfermedades impactan de manera directa en la vida del ser humano, ya que cuando la población no tiene salud, esto va a repercutir sobre su vida.

Entiende que las autoridades competentes deben intervenir ante esta situación de contaminación del río Higuamo y buscar medidas satisfactorias que orienten y eviten que etas enfermedades lleguen a la población.

La presidenta del gremio médico consideró que el río Higuamo es una problemática de salud, por lo que llamo al Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades a que se involucren en la solución de esta situación para evitar que la población se enferme, específicamente los niños y los envejecientes que son los más vulnerables.

Manifestó que existen familias en esos lugares que tienen su vida en riesgo, ya que una enfermedad de diarrea aguda lleva a la muerte, por lo que entiende que es necesario empoderarse ante esta problemática.

Con frecuencia personas que viven en las riveras del río, son atendidas en diversos centros de salud afectadas por diferentes enfermedades entre ellas problemas en la piel.

UNION JUNTA DE VECINOS

Mientras que la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, plantea que el gobierno debe ejecutar un plan de reubicación de las familias que viven en los barrios El Hoyo y bajo Manhattan en la rivera del rio Higuamo y proceder a su saneamiento.

Manuel Ureña presidente de la entidad, dijo que el gobierno debe desalojar a esas familias y llevarlas a apartamentos dignos para que como seres humanos puedan habitarlos.

Señaló que el gobierno puede hacer lo mismo que hizo en La Barquita de Santo Domingo que les construyo apartamentos a las familias que ocupaban la rivera del rio Ozama.

El dirigente comunitario también dijo que el puente sobre el río Higuamo está en un progresivo deterioro que necesita la intervención de las autoridades.

Entiende que el gobierno debe aprovechar ahora que el país está en negociaciones con China, que los chinos que son expertos en construcción de puentes, puedan construir un puente flotante, ya que como está construido ese puente ha impedido el desarrollo de San Pedro de Macorís.

Sostuvo que esto se debe a que los barcos no pueden navegar por debajo del mismo, por lo que se hace necesario un puente flotante que abra y cierre.

Ureña expresó que las riveras de los ríos son fuentes de desarrollo para los pueblos y este puente impide la navegación del río Higuamo, ya que independientemente del nivel de contaminación que tiene, es una reserva científica y cultural que debe ser aprovechada para la navegación de los turistas que vienen a esta ciudad.

Deja una respuesta