Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, sábado 17 de noviembre, 2018.– Un joven que supuestamente fue golpeado por una patrulla de la Policía cuando era conducido al destacamento, por tener orden de arresto por presunta violación sexual a una mujer, está en condiciones delicadas en el hospital regional Antonio Musa.
El doctor Odalis Ramos, abogado de los familiares del joven José Antonio Zapata, de 38 años, dijo que este fue detenido en el cruce de la Autovía del Este con la carretera que va al municipio Ramón Santana en perfectas condiciones, pero que una hora después fue llevado al hospital Antonio Musa con cuatro castillas rotas y otros golpes que lo mantienen en estado de gravedad.
Acuso al teniente Alejandro Ramírez, al raso Juan Joel Gilet de la Policía Nacional, así como al cabo del Ejercito de la Republica Dominicana Manuel Jiménez, de darle una golpiza al joven Zapata, luego de estar bajo control de los agentes.
Pidió al director de la Policía Nacional mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte y al general Cesar Sena Rojas, director Regional Sureste, a que hagan una investigación del caso, ya que con el joven se cometió un abuso sin ninguna justificación.
Indicó que como es posible que este joven fue apresado y sometido a la obediencia y que luego aparezca en el hospital Musa en estado de gravedad presentando golpes contundentes.
Señaló que los familiares de Zapata presentaran una querella en la fiscalía en contra de los agentes policiales, ya que el hecho no puede quedar impune, sin que los policías sean castigados por la acción que cometieron.
El abogado Ramos, entiende que esos agentes deben ser separados de la institución, debido a que con su actitud no merecen llevar el uniforme de una entidad que esta para proteger a la ciudadanía y no para maltratarla.
Dijo que su defendido no tiene antecedentes de casos anteriores, por lo que no debió ser maltraído.
Manifestó que a la hora de ser arrestado transitaba en una motocicleta, pero que esta no aparece la cual es nueva con un valor de más de cien mil pesos.
VERSION DE LA PN
Con relación al hecho el general Cesar Sena Rojas, designo una comisión encabezada por los coroneles Eduardo Escalante Alcántara, inspector regional sureste y Félix Fortuna Luna, encargado de Asuntos Internos de la Policía, para que investiguen las circunstancias en que el joven José Antonio Zapata resulto herido.
El vocero de la Dirección Regional Sureste capitán Julio Cesar Santana, dijo que el joven tenía una orden de arresto del 2015 por violación al artículo 331 del Código Penal y, que supuestamente trato de despojar al miembro del Ejercito de la Republica Dominicana del fusil M-16.
Sostuvo que si las investigaciones indican que hubo exceso por parte de los agentes, estos serán sancionados de acuerdo a lo que establece el reglamento de la institución, ya que el general Sena Rojas no tolera las malas acciones de los agentes bajo su mando,