Trasladan feria del libro para el parque Padre de la Patria, frente al ayuntamiento y la catedral

SAN PEDRO DE MACORIS, sábado 17 de noviembre.- 2018.- .- La primera feria del libro de escritores petromacorisano ya no será celebrada en la Universidad Central del Este (UCE) como se venía anunciando sino en el parque Padre de la Patria, ubicado en el frente del Ayuntamiento y de la Catedral, de esta ciudad.

La decisión fue tomada por la Coalición Cultural y Literaria que tiene la responsabilidad de la actividad, ante la actitud de la academia de limitarles algunos espacios que ellos entienden le resta calidad y vistosidad al encuentro de las letras y la cultura.

La coalición indicó que la decisión de celebrar la feria en la UCE se hizo atendiendo una petición personal que le hiciera el rector José Hazim Torre, pero que luego de sostener varias reuniones con las personas que éste delegó los mismos se mostraron inflexible en cuanto a cederles áreas y espacios ya acordado, contraviniendo el deseo del rector de que se le dieran todas las facilidades de lugar.

Juan Galván y Aurelia Castillo, voceros de la Coalición, manifestaron que se vieron obligado a tomar esta decisión en razón de poder cumplir con el amplio programa confeccionado.

Expresaron que un evento de esa naturaleza debe realizarse dentro de un espacio que garantice la concentración de las personas en torno al ambiente para evitar una disgregación que aburra a los participantes y los conferencistas sean fácilmente ubicados por el público que asiste a escuchar sus ponencias.

Indicaron que la Coalición lleva varios meses haciendo gestiones, viajando a la capital, a las ciudades del este, rentando vehículo, gastando en llamas telefónicas, haciendo centenares de correspondencia, invitando personalidades de la cultura, reuniéndose con embajadores, invirtiendo miles de pesos en esas tareas, por lo que no pueden alterar lo programado.

Señalaron que una feria del libro implica un costo presupuestario que hace posible lo programado. «Nosotros cada vez que viajamos a la capital, al interior, tenemos que echar combustible, almorzar, cada reunión en torno a la feria que realizamos en el Café Literario es gastos en brindis, comida, atenciones, y eso lo venimos haciendo sin reclamar nada, todo para que las cosas salgan lo mejor posible», dijo Galván.

Los dirigentes de la Coalición Cultural y Literaria informaron que se comunicaron con todos los invitados, y que el alcalde Tony Echavarría le manifestó su total apoyo.

Expresaron que a pesar del cambio de lugar, decisión tomada a pocos días de iniciarse la feria, que será el vienes 23 de noviembre, el entusiasmo se mantiene, los trabajos siguen y que la feria del libro será un éxito.

Agradecieron al rector de la UCE sus atenciones y lamentaron que funcionarios subalternos se mostraran reaccio, discriminatorio y radical en una actitud personal que desdice del prestigio de esa academia.

 

Deja una respuesta