La CIA tiene una grabación en la que el príncipe saudí manda «silenciar» a Khashoggi, según medios

Por: agencia Reuters Reuters vie., 23 nov.

ESTAMBUL, Turquía, viernes 23.- noviembre.- 2018.(Reuters) – Un diario turco informó el jueves que la directora de la CIA, Gina Haspel, dijo a funcionarios turcos el mes pasado que la agencia tenía una grabación de una llamada en la que el príncipe heredero de Arabia Saudí daba instrucciones para «silenciar» al periodista Jamal Khashoggi.

Cuando se le preguntó sobre el informe, un funcionario turco dijo a Reuters que no tenía información sobre el audio. Arabia Saudí dijo que el príncipe heredero Mohammed bin Salman no tenía conocimiento previo del asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul hace seis semanas.

Cuando periodistas le preguntaron por la grabación al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo: «No quiero hablar de eso». La CIA no quiso comentar el informe.

«Se habla de otra grabación», escribió el periodista Abdulkadir Selvi del diario Hurriyet, apuntando que en la supuesta llamada hablan el príncipe Mohammed y su hermano, el embajador de Arabia Saudita en Washington.

«Se dice que la jefa de la CIA, Gina Haspel, lo mencionó durante su visita a Turquía», escribió en la columna, en la que agregó que habían discutido sobre Khashoggi, un crítico del gobernante de facto del reino.

«Se dice que el príncipe heredero dio órdenes de ‘silenciar a Jamal Khashoggi lo antes posible'» en una llamada que fue monitorizada por la agencia estadounidense, escribió.

Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre en una operación que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo que se ordenó al más alto nivel del liderazgo saudita.

Después de ofrecer varias explicaciones contradictorias, Riad dijo la semana pasada que Khashoggi había sido asesinado y que su cuerpo había sido desmembrado cuando fracasaron las negociaciones para persuadirlo de que regresara a Arabia Saudita.

La Agencia de Inteligencia Central (CIA, Central Intelligence Agency) es, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, la agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de «inteligencia», mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país. La agencia lleva a cabo operaciones encubiertas y acciones paramilitares, y ejerce influencia política exterior a través de su línea operativa, la División de Actividades Especiales. Su sede central está ubicada en Langley, Virginia.

Antes de diciembre de 2004, la CIA ha sido literalmente la organización de inteligencia central para el gobierno de los Estados Unidos. El Acta de la Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo de 2004 creó la oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI), que se hizo a cargo de alguna parte del gobierno y la comunidad de inteligencia (CI) en toda la función que anteriormente habían sido objetivo para la CIA. El Directorio de Inteligencia Nacional gestiona los Estados Unidos a la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos así como al ciclo de inteligencia.

Cuando se habla de la CIA, es fundamental entender que es una de las mayores comunidades de inteligencia a gran escala de su principal serie de responsabilidades. La comunidad de inteligencia tiene aún una política interna, aunque un número cada vez mayor de interagencias «centrales», así como la información de reparto de mecanismo de la Intellipedia espera que mejore.

Numerosos periodistas y medios de todo el mundo han realizado acusaciones sobre EEUU y, en concreto, sobre la CIA de violar las Convenciones de Ginebra al recurrir a la tortura.

 

Deja una respuesta