Por: la agencia EFE
Madrid, España, 26.- enero.- 2019.- El Ayuntamiento de Málaga capital y el de Totalán han decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Julen, el pequeño de dos años que murió tras caer a un pozo el pasado día 13 y cuyo cadáver ha sido rescatado en la madrugada de este sábado.
Los equipos de rescate localizaron esta madrugada sin vida al niño de 2 años que cayó a un profundo pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), sur de España, informaron fuentes oficiales.
El cuerpo del pequeño Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.
Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegue hasta el pequeño. Se ha activado la Comisión Judicial para investigar lo sucedido.
En el Consistorio de Málaga desde esta mañana las banderas ondean a media como signo de duelo y a las 11 se ha realizado un minuto de silencio en la escalinata de entrada al que ha asistido la corporación, junto a representantes del personal municipal. Sólo un largo aplauso ha roto dicho minuto, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado «el ejemplo de buena coordinación» que han dado las administraciones y los equipos de rescate durante estas casi dos semanas: «Ha sido un ejemplo inmenso de solidaridad colectiva».
(Foto.- La Brigada de Salvamento Minero para entrar en el túnel para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo estrecho y profundo el pasado 13 de enero en Totalan (Málaga). (EFE/Daniel Pérez)
La trágica noticia corrió como la pólvora. Se supo en plena madrugada, pero las reacciones no se hicieron esperar, no en vano toda España e incluso desde numerosos puntos del resto del mundo se aguardaba con el corazón en un puño cualquier noticia sobre el pequeño Julen. Sin embargo, pasada la una de la madrugada del ya sábado 26 se conocía el trágico desenlace con el que se ponía fin a doce días de intensa búsqueda: el niño de dos años y medio que se precipitó el pasado día 13 por un pozo en Totalán era encontrado sin vida.
Autoridades, vecinos de la familia y numerosos ciudadanos no han tardado en recurrir a las redes sociales para demostrar su apoyo a la familia y agradecer a los mineros y al resto de efectivos que han participado en este operativo de búsqueda sin precedentes en España.
Desde la Casa Real también han mostrado su pesar por el hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño a través de su cuenta de Twitter en el que muestran su respeto a la familia y ensalzan el esfuerzo de los integrantes del operativo de seguridad: