El sistema consiste en un registro virtual con fotografías biométricas, huellas, tatuajes y señas particulares de personas que han sido sometida a la justicia o cometido delitos. Al que detengan en la calle con fichas quedará preso e investigado
Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.- 29.- enero.- 2019.- El director de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional general Juan Brown Pérez, anunció la implementación del «Programa Constantino» basado en la actualización de datos de personas en conflicto con la ley.
El sistema diseñado por el alto oficial en el año 2009, está siendo implementado en las ciudades de Baní, Ocoa, San Cristóbal y Haina, con resultados excelentes.
Con ello se busca tener un registro actualizado con fotografías biométricas, huellas, tatuajes y señas particulares de personas que cometen delito.
Las depuraciones se harán desde el mismo lugar de la inspección, donde tan solo con la huella el Policía conocerá si esa persona tiene algún caso pendiente con la justicia.
Además se podrá verificar armas y vehículos, sin que la persona tenga que ser privada de su libertad.
El sistema podrá arrojar datos de acuerdo a denuncias llegadas a través del departamento de Recepción de Denuncias, en qué zona se cometen hechos delictivos frecuentes, y basado en esas estadísticas se diseña un plan estratégico para dar respuestas y enfrentar la situación.
El general Brown Pérez dijo que se trabaja de manera acelerada en la instalación del sistema para ponerlo en funcionamiento en los próximos días.
Dijo que para llevar a cabo este programa se colocara el aparato documentador de datos en los diversos destacamentos de la ciudad.
Sostuvo que cuando la cedula de una persona sea procesada por el agente policial con su teléfono móvil inteligente en coordinación con el aparato, a través de los colores que presente, el Policial se dará cuenta que tipo de persona es.
Indicó que el color verde es para el que no tiene casos pendientes, el amarillo para el que tiene fichas, el naranja para el deportado, el rojo para el que tiene orden de arresto y el verde intermitente indica que son personas de interés.
El general Brown Pérez, dijo que también implementaran un programa que va a dividir la ciudad en cuadrantes para trabajar con los bloques de las juntas de vecinos, el cual tendrá un oficial superior por cada uno de ellos con sus policías bajo su mando, vehículos y además trabajará en coordinación con los presidentes de esas juntas de vecinos.
Indicó que esa es la verdadera Policía comunitaria que trabaje de la mano con las organizaciones representativas de la comunidad para el beneficio de la población.